Los vecinos y vecinas de la Junta de Vecinos Bellavista de Antofagasta tendrán la posibilidad de plasmar las historias que dieron origen al barrio, a través de un mural participativo que recogerá las vivencias de los primeros habitantes del sector, lo que permitirá que los niños y jóvenes conozcan su identidad.

Se trata del «Mural Interactivo Digital Barrio Bellavista», proyecto del 2% FNDR de Cultura del Gobierno Regional, aprobado por el Consejo Regional y que se adjudicó la Junta de Vecinos. La iniciativa fue lanzada este miércoles 31 de julio con la presencia de decenas de pobladores que valoraron la propuesta.

El proyecto contempla la elaboración de un mural interactivo que además de la obra plasmada con pintura, contará con códigos QR que podrán ser escaneados a través de los celulares para que las historias sean compartidas con los más jóvenes. Asimismo, las personas con dificultades visuales podrán acceder a estas historias a través de audios ilustrativos contenidos en una página web, pues el proyecto tiene una mirada inclusiva e integradora.

Para considerar las vivencias de las vecinas y vecinos se realizarán tres focus groups a cargo de un equipo multidisciplinario, jornadas en donde se recogerá la opinión y recuerdos de la historia del barrio. Estos encuentros se llevarán a cabo en la sede vecinal del sector, los días 14, 16 y 19 de agosto, de 19:00 a 20:30 horas, previa inscripción al teléfono whatsapp +56966693850.

Consultada por Regionalista.cl, la presidenta de la Junta de Vecinos Bellavista, Mónica Escobar, valoró la iniciativa y se mostró entusiasmada con la propuesta, recalcando que «la esencia de este proyecto es la recuperación de la memoria histórica del Barrio Bellavista, para que nuestros hijos y nietos conozcan lo que acá hubo».

«La invitación es para que los vecinos, sobre todo los más antiguos que quedan en el sector, participen de este espacio, aportando información que será vital para este proyecto, contando su infancia y su juventud. Así podemos lograr que la gente nueva que ha llegado al sector conozca la historia y valore aún más nuestro barrio», concluyó la dirigenta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here