Siguen las reacciones y críticas al Estatuto Laboral Juvenil promovido por el gobierno de Sebastián Piñera y que ha sido sindicado por diversas organizaciones sociales como un instrumento que precariza a los trabajadores y los despoja de derechos históricos.

Este domingo 29 de julio, en Antofagasta, diferentes organizaciones juveniles políticas sostuvieron una reunión para coordinar acciones conjuntas para denunciar el retroceso que representa esta medida anunciada por las autoridades gubernamentales.

Las organizaciones que participaron fueron las Juventudes Socialistas (JS), el Frente de Estudiantes Libertarios (FEL), las Juventudes Comunistas (JJCC) y el Frente Estudiantil del Movimiento Autonomista (MA).

«Creemos que como jóvenes es necesario forjar la unidad entre todas las fuerzas de oposición para frenar las políticas públicas neoliberales que impulsa Piñera, como el estatuto joven que le da el favor a los grandes grupos económicos en desmedro de los trabajadores jóvenes del país», indicó Alex Araya Vallotton, Senador Universitario de la UCN y Secretario Político de la Juventud Socialista de la Región de Antofagasta.

Por su parte, Andrés Fuenzalida, Encargado Paritario del Frente de Estudiantes Libertarios de Antofagasta (FEL), consideró que es necesario concientizar a los jóvenes y a toda la población acerca de la «necesidad colectiva frente a este proyecto y mientras seamos más juventudes, es más factible ser escuchados por nuestras autoridades para rechazar el estatuto».

Una opinión similar es la que manifestaron desde la Juventudes Comunistas de Antofagasta.

“Hay que organizarse frente al escenario que nos plantea hoy el gobierno, donde buscan precarizar el trabajo de los jóvenes, vulnerando derechos ya adquiridos, como lo son los descansos dominicales, la semana corrida, la indemnización por año de servicios, entre otros. Hoy en Antofagasta las juventudes políticas hacemos el más fuerte llamado a la unidad, organización y lucha constante. Porque nuestros derechos no serán arrebatados, los jóvenes trabajadores derrotaremos al neoliberalismo”, afirmó Moisés Arias Guerra, Secretario Político de las JJCC en Antofagasta.

Finalmente, desde el Frente Estudiantil del Movimiento Autonomista hicieron un llamado a estar atentos a las diferentes actividades y convocatorias que se realizarán en rechazo al Estatuto Laboral Juvenil.

«Desde que asumió el gobierno de Sebastián Piñera, sus intenciones han sido claras: Busca profundizar el modelo neoliberal en Chile. Es por eso que como juventudes políticas de Antofagasta seguiremos organizándonos, para manifestar nuestro descontento frente a las reformas que tengan la finalidad de precarizar nuestras vidas», indicó Benjamín Olivares Borda, encargado político del Frente Estudiantil del Movimiento Autonomista y Secretario Político Estudiantil Zonal Norte del Movimiento Autonomista (MA).

«Durante las siguientes semanas realizaremos diferentes actividades informativas, para llevar esta problemática a las calles y dar a conocer lo perjudicial que puede llegar a ser el “Estatuto Laboral Joven” en caso de ser aprobado definitivamente», concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here