Como arbitrario e ilegal fue calificado por la Corte de Apelaciones de Antofagasta el despido de la funcionaria del gobierno regional Lesly Muñoz, quien a fines del año pasado fue desvinculada del organismo tras regresar de un permiso de seis meses (sin goce de sueldo), periodo durante el cual realizaba un curso de inglés en Nueva Zelanda.

Cabe recordar que dicho permiso había sido gestionado el 8 de enero del 2018 y comenzó a regir desde el 20 de junio hasta el 20 de diciembre. A pesar de ello, tras volver a Chile Muñoz se percató que su contrato no había sido renovado por “falta de compromiso y motivación con su cargo, no contribuyendo en el avance de las metas fijadas por la institución”, decisión decretada por el propio intendente regional, Marco Díaz (RN).

Según informó www.soyantofagasta.cl, la Corte de Apelaciones finalmente acogió el recurso de protección presentado por la trabajadora y calificó el despido como “ilegal y arbitrario”, debido a que ese permiso contaba tanto con la aprobación del intendente anterior, como por la actual administración.

El tribunal ordenó dejar sin efecto la resolución que dispuso “no prorrogar la designación a contrata de la recurrente, debiendo la autoridad reincorporarla a sus funciones en la calidad que tenía hasta el momento de su no renovación de contrata”.

Además, se ordenó pagar la totalidad de las remuneraciones a Muñoz por el tiempo que fue privada de sus funciones.

En declaraciones al mismo medio, la presidenta de la Asociación de Funcionarios de Gobierno Regional Antofagasta (AFUNGRA), María Elizabeth Ormazabal, señaló que el fallo de la Corte es una victoria que además marca un precedente.

«Estamos súper contentos, esto nos parece una victoria. Entendemos que el Gobierno Regional aún tiene un plazo de cinco días para apelar. Pero esto lo podríamos calificar como histórico, ya que marca un precedente, ya que la ley nos ratifica de que estábamos en lo correcto al defender a nuestra colega”, afirmó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here