Alta cantidad de espectadores, en su mayoría estudiantes de enseñanza básica de Antofagasta, visitaron el anfiteatro de las Ruinas de Huanchaca para prestar atención al Premio Nacional de Ciencias Exactas, Doctor José Maza Sancho, instancia en la que dictó una charla sobre su último libro llamado “Eclipses”, el cual ya tiene una alta demanda en diversas librerías del país y se ha convertido en todo un “best seller”.

Además, dedicó tiempo para explicar cómo se produce el fenómeno que se avecina para este próximo 2 de julio: el eclipse solar que tendrá como epicentro el Valle del Elqui pasadas las 15 horas y de manera total. Mientras que, en Antofagasta, la ocultación se prevé que sea de un 83%

El astrónomo, además de referirse a las causas y efectos del eclipse sobre el planeta, aconsejó al público sobre cómo observar de manera adecuada este tipo de fenómenos naturales. Todo con el objetivo de salvaguardar la vista, para lo cual nunca debe mirarse al sol sin contar con lentes especiales.

Cambios en currículum para alumnos de 3º y 4º medio 

En entrevista con el Mercurio, al ser consultado sobre la eliminación como ramos obligatorios de historia y educación física para alumnos de 3º y 4º medio, el astrónomo respondió: “Yo no sé si el Mineduc está muy contaminado, porque la contaminación en la calle Alameda con Teatinos (donde se encuentra el ministerio) es muy grande y tal vez los cerebros se echan a perder, porque ellos están en el quinto piso y no cachan nada de la realidad de la educación en el país”, lo que deja en evidencia su palpable rechazo.

“Yo he alegado que la ciencia es parte de la cultura que deben tener todos los niños en sus ramos el siglo XXI. Pero no lo están, y ahora resulta que no incluyen historia como materia obligatoria en tercero y cuarto. Entonces qué modelo de país tiene en la cabeza la gente del Mineduc o de la Comisión Nacional de Educación, que ahora nos dejan sin ciencia y sin historia”, continuó.

El evento fue organizado por la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) y el Instituto Científico Educacional “José Maza Sancho” y fue dirigido a comunidades educativas como una oportunidad para acercar al alumnado a la divulgación científica y que puedan “hablar” de cerca con los científicos más notables de la actualidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here