En horas de la mañana y en medio de la discusión presupuestaria, el intendente de la Cregión de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, hizo un fuerte llamado a las partes del proceso de negociación del Sindicato N°1 y Minera Escondida a dialogar para alcanzar un acuerdo.

«Los trabajadores de minera Escondida han ejercido libremente su derecho a sufragio y han optado mayoritariamente por rechazar la última oferta del empleador y en ese sentido, considerando lo que han señalado ambas partes a los medios de comunicación, como intendente de la segunda región hago un llamado fuerte y claro a que puedan reestablecer el diálogo a la brevedad», indicó el jefe regional.

«Para eso, la instancia de la mediación de la autoridad es un mecanismo que existe en la ley, de la cual ellos pueden servirse para acercar las posiciones, construir un acuerdo en el mejor interés de las partes, de la región y del país», enfatizó el intendente Díaz.

Cabe recordar que tras la contundente aprobación de la huelga por parte de los socios del sindicato N° 1 de minera Escondida, quienes aprobaron la medida con un respaldo de un 84%, la organización sindical destacó “la madurez alcanzada por los trabajadores».

“La huelga es un legítimo derecho de los trabajadores para defender sus condiciones de trabajo e instar por su mejora. Es por ello que ejerceremos este derecho, junto con todos los otros derechos y herramientas que nuestra actual ley nos permite”, afirmaron.

Asimismo, la organización sindical reiteró una vez más “la disposición del Sindicato de alcanzar un acuerdo que evite una dañina huelga. Exhortamos a la Empresa a modificar su postura y hacerse cargo de los temas que hemos reclamado legítimamente”.

Por su parte, Patricio Vilaplana, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera
Escondida señaló esta tarde que como compañía «hemos recibido el mensaje de la autoridad regional y por nuestra parte estamos disponibles a seguir buscando espacios de diálogo. Por ello es que le hemos manifestado al Intendente nuestra disposición a poder hacer uso del espacio de la mediación».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here