Inició la semana constituyente en la región: Gobernador y Cores reciben a directiva de la Convención Constitucional

Por Redacción May16,2022

El jefe regional señaló a los medios locales y nacionales que “la democracia debe descentralizarse: los procesos de grandes decisiones tienen que estar en las regiones”. 

Esta mañana el gobernador regional, Ricardo Díaz Cortés, en compañía de consejeros y consejeras regionales, dieron la bienvenida a la región a la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, y al vicepresidente de la instancia, Gaspar Domínguez.

Ambos representantes de la constituyente expresaron su agradecimiento a la autoridad regional por su gestión y compromiso para que los y las constituyentes llegaran  hasta la zona, como muestra de la importancia de descentralizar la labor que han venido realizando, como también la relevancia de informar cara a cara a la comunidad.

“Tenemos el deber de responder las dudas e inquietudes de la ciudadanía”, señaló Quinteros.

“Ya estamos acá en Antofagasta, muy agradecidos del gobierno regional y del consejo regional por ayudarnos a cumplir el mandato del pleno de salir a regiones. Recordemos que esto fue votado y consensuado, así que estamos acá para dar a conocer el borrador, seguir con el trabajo de comisiones, y poder acercar el texto a la gente, escuchar sus dudas, sus inquietudes y discutir sobre el mismo”, agregó la presidenta.

En esta línea, el gobernador Díaz comentó que “estamos muy contentos como región. Nosotros creemos que la democracia debe descentralizar los procesos de grandes decisiones y esto tiene que partir en las regiones. Es por eso que es muy relevante la visita de la Convención Constitucional a nuestra región, acá se va a presentar por primera vez el borrador de esta nueva Constitución. Además, creemos que es muy relevante poner nuestra región al servicio del resto del país para que todos tengan la oportunidad de informarse bien y de conocer bien el articulado, para que todos puedan tomar una decisión que sea informada”.

Díaz también se refirió a la oportunidad que tuvieron los representantes del Consejo Regional de dialogar sobre diversas materias con los líderes de la convención, particularmente sobre el Estado Regional. “Esto es un notable avance respecto a lo que nosotros tenemos como país. Si miramos el desarrollo de las regiones, especialmente de esta región que produce tanta riqueza y que tiene tan poca inversión pública, este Estado Regional nos permitiría tomar decisiones, por ejemplo, respecto a nuestros ingresos, nos permitiría ir priorizando mejores proyectos, es decir, es una muy buena noticia, es una señal de esperanza”, destacó el gobernador.

Comisiones

En relación al trabajo que realizarán tres comisiones de la Convención Constituyente en la región, la labor que desarrollará la de Armonización es una de las más esperadas. Así lo comentó María Elisa Quinteros: “La comisión de Armonización va a recibir insumos del pleno que ya votó y deliberó todas las normas, y también el trabajo de la secretaría técnica en términos de redacción, síntesis, sugerencias, y van a ir revisando tema por tema para levantar los potenciales nudos y sugerir soluciones al pleno, las cuales también serán votadas”, precisó.

En este sentido, el vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez, añadió que dicha comisión va a sesionar por capas. “La primera tiene que ver con redacción, estilo y ortografías, por ejemplo. El uso de ciertas expresiones para referirse a ciertas materias, esto será votado por la propia comisión. La segunda capa, tiene que ver con aspectos más relevantes que es refundir artículos, o sea, se habla que Chile es una república democrática y paritaria con un Estado único, esto está repetido en varios artículos, entonces, el desafío es redactar esto en un solo artículo para refundir elementos. Por cierto esto va a generar discusiones que serán resueltas con diálogos y votaciones”, detalló.

Sobre algunos reparos que han surgido por el gasto que implica trasladar a la Convención Constitucional a la región, ambos constituyentes insistieron que estar en los territorios y cerca de la gente informando es un deber de la Convención. “Tener a las y los convencionales acá informando a la comunidad, no es un lujo, es una necesidad en un país centralizado como Chile”, concluyó Domínguez.

Related Post