El programa está orientado a mejorar los suelos agrícolas y beneficiará a numerosos agricultores de nuestra zona.

253 agricultores de la región serán beneficiados con los fondos del Sistema de Recuperación de Suelos Degradados Sustentables, monto que alcanza a los $294.619.591, los cuales son orientados a mejorar la calidad de los terrenos utilizados por la agricultura local.

Estos fondos son entregados conforme a los diversos planes de manejo agrícola realizados por los pequeños agricultores, los cuales pueden tener como práctica la aplicación de gusanos, la construcción de muretes de piedra para terrazas de cultivo y de pircas, nivelación de terrenos, despedrado y/o la instalación de cercos perimetrales. Labores que son necesarias y previas a la siembra.

Gracias a esta millonaria inversión de recursos será posible recuperar terrenos agrícolas para el directo beneficio del mundo rural, inversión que comentó la Directora Regional de Indap, María Loreto Pacasse.

“Para nosotros como Instituto es muy relevante el programa de suelos en la región, en un primer momento porque nos permite seguir manteniendo los lugares SIPAN, que se dedican a fortalecer la cultura atacameña, fomentando la construcción, mantención y mejora de infraestructura típica, como lo son las pircas y las terrazas. Así también este segundo concurso nos permitió enriquecer las tierras de nuestra región, lo que junto con el esfuerzo de los agricultores nos ayuda a fomentar la independencia alimentaria, así como también garantizar los productos frescos y sanos que los campesinos ofrecen en la región”, indicó.

Uno de los beneficiados, Rodolfo Albanez, comentó que “en el norte es difícil hacer agricultura, entonces todo el apoyo de Indap es muy importante porque, al final de cuentas, eso empieza a sumar y a sumar. Estos recursos nos van a ayudar para recuperar nuestro suelo y tenerlo bien para la siembra. Siempre hemos tenido un trato bueno, sus visitas, su atención, sus asesorías, también de sus equipos ejecutores, que son como su brazo derecho en terreno”.

El programa tiene como fin apoyar a las personas que pertenezcan a la Agricultura Familiar Campesina, recuperando los suelos degradados y con ello hacer crecer la agricultura regional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here