Hoy se cumplen seis meses desde que en Chile comenzó una histórica revuelta popular, también conocida como estallido social, la que tuvo su inicio en Santiago, pero que rápidamente se propagó por todo Chile.

Todo comenzó con el llamado realizado por estudiantes secundarios para no pagar el pasaje del Metro, tras el alza del costo del transporte anunciado por el Gobierno. En ese momento comenzaron las llamadas evasiones masivas.

Las protestas fueron creciendo y el día 18 de octubre hubo incendios en estaciones del Metro y en otros puntos de la capital. El Gobierno ya había optado por una fuerte represión policial, pero esa noche además decidió sacar a los militares a la calle.

Al día siguiente la rebelión se propagó a las regiones, donde también comenzó una fuerte arremetida policial y posteriormente militar.

Desde ese día y hasta la fecha, se han documentado cientos de casos de abusos policiales y graves violaciones a los Derechos Humanos. Han fallecido decenas de personas y cientos han sufrido heridas. Algunos personas incluso han perdido sus ojos.

En estos momentos los chilenos y chilenas se encuentran en un receso debido a la emergencia sanitaria por el Coronavirus. Sin embargo, la precariedad del sistema de salud y la actitud del gobierno (defendiendo la «economía» y a los empresarios antes que la vida de las mayorías) han reforzado las causas que motivaron las masivas movilizaciones.

No cabe duda que una vez que se supere la crisis por el Covid19 los vecinos y vecinas, hombres y mujeres, saldrán nuevamente a la calle a seguir exigiendo un país más justo y sin privilegios.

Como medio de comunicación seguiremos dando voz a la gente y denunciando los abusos, desde la calle y desde el lugar que sea necesario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here