Hoy viernes 10 de mayo, a las 17:00 horas, está convocada una marcha por la educación inclusiva en Antofagasta. El punto de encuentro es el frontis de la Universidad Católica del Norte (UCN) y el recorrido de la movilización incluye la sede Angamos de la Universidad de Antofagasta (UA) para continuar por el parque Brasil y luego rumbo al centro.

La marcha busca llamar la atención de la sociedad civil para que el Estado y las autoridades locales cumplan los convenios internacionales y respeten la Ley 20.422, sobre igualdad de oportunidades en diversos ámbitos de la discapacidad y con especial atención a las necesidades de la comunidad de Personas con Discapacidad (PcD) de la Región y el país.

Entre estas materias destaca el acceso a la Educación, que constituye uno de los derechos fundamentales de niños, niñas y jóvenes con discapacidad en educación preescolar, básica, media y superior. Chile, al ratificar la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), reconoce el derecho de las personas con discapacidad a la educación, sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades.

Así, el Estado cuando promulgó la Ley 20.422 (Art.34 al 42), se comprometió a realizar todas las adecuaciones necesiarias en su legislación, para así cumplir con esta convención, que constituye el instrumento superior del país en materia de discapacidad.

La marcha es convocada por la Coordinadora de Organizaciones de Personas con Discapacidad y cuenta además con el apoyo de las federaciones de estudiantes de la Universidad Católica del Norte y Universidad de Antofagasta, más otras organizaciones de mujeres como la Coordinadora 8M y diversos actores de la comunidad de Antofagasta. A esta actividad pueden sumarse todas las personas que se sientan comprometidas con una educación inclusiva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here