El Gremio Audiovisual de Antofagasta solicitó respuestas a la Secretaria Regional Ministerial de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, en cuanto a la falta de transparencia en torno a reuniones sostenidas con Carabineros, a los recursos que se dispondrán para el sector y en cuanto a medidas que vayan en apoyo a las trabajadoras y trabajadores del cine y audiovisual, en medio de la emergencia sanitaria.

Hace cerca de un mes la ministra de la cartera, Consuelo Valdés, anunció que se contaba con 15 mil millones de pesos para enfrentar los costos que el Covid-19 ha significado para el sector y específicamente en beneficio de las y los trabajadores. En este sentido, hace cerca de 2 semanas anuncia tres medidas relacionadas con la compra de contenido, fomento a la creación y apoyo a organizaciones. Sin embargo, estas medidas no se han bajado a nivel regional y no hay acciones concretas por parte de la secretaria ministerial.

Cabe recordar que la seremi Gloria Valdés ya fue emplazada el pasado 6 de marzo por el mismo gremio Audiovisual, quienes acusaron falta de transparencia en relación a una primera reunión que habría sostenido con Carabineros. Asimismo, posterior a la declaración pública invitó al Gremio a tener una reunión con ella para analizar el avance que han tenido junto a la policía uniformada en la creación de un protocolo de seguridad para cámaras de prensa independiente. Lo anterior agrava aún más los hechos y la responsabiliza. en opinión de la organización, luego de las detenciones ilegales conocidas el pasado 27 de abril, medidas represivas que van en aumento.

«Nos preocupa la negligencia que ha tenido la seremi y la poca confianza que ha generado con sus comentarios y nula respuesta frente a las demandas y solicitudes del sector, invisibilizándonos, siendo parte del accionar de Carabineros, según sus correos, que solo se traduce en represión y que la responsabiliza por cada cámara detenido ilegalmente. A eso se suma la pandemia que solo ha puesto en evidencia una vez más, que las y los trabajadores/as de las artes y las culturas no son reconocidos como tal, que las regiones seguimos en manos del centralismo, que la cultura y el arte no son un bien social y público. Hoy quienes pueden hacer cuarentena, pueden sobrellevar la misma gracias a los contenidos que creadoras, creadores y técnicos han hecho posible”, indica la vocería del Gremio Audiovisual de Antofagasta.

Por estas razones, el Gremio Audiovisual hizo pública una carta que enviaron el 1 de mayo recién pasado, solicitando respuestas en cuanto a la represión con las y los camarógrafos de prensa independiente y sobre recursos en beneficio de las y los trabajadores del sector audiovisual, en donde las principales problemáticas radican en que no califican para obtener los bonos del Ministerio de Desarrollo al ser trabajadores/as independientes. Asimismo, se ha constatado cesantía, pérdida de ventas, clientes y aprobaciones de proyectos, retrasos en los pagos de trabajos audiovisuales, cancelación de exhibiciones, de rodajes y evidentemente la no adjudicación de proyectos para producción, resultado de los Fondart de este año, en donde los seleccionados regionales solo representan el 1%.

La carta exige el pronunciamiento de la seremi, considerando que uno de los principales ámbitos de la Política Nacional del Campo Audiovisual 2107-2022, mandata al Ministerio a contribuir al reforzamiento de los derechos laborales de las y los trabajadores del Audiovisual, tal como señaló Daniela Espinoza, Presidenta del Sindicato inter-empresa, de profesionales y técnicos del cine y del audiovisual, en una reciente nota publicada por La Tercera.

Cabe mencionar que el sector cultural aporta un poco más de 2,2% del PIB, mientras que el Estado solo invierte el 0,4% del presupuesto en inversión cultural, por lo que cualquier recorte significaría aumentar sí o sí la precarización de todo el sector.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here