Texto capacita a los profesionales de la salud para que se relacionen más fácilmente con los pacientes de los pueblos andinos y su autora es una alumna de la UA.

La Atención Primaria de la Comdes de Calama es la primera institución que recibe la licencia que permite la difusión entre sus funcionarios del libro “Cosmovisión Aymara, un acercamiento para los profesionales de la salud”, escrito por la alumna de terapia ocupacional de la Universidad de Antofagasta, Javiera Quispe Villalobos.

Se trata de un compendio de las costumbres, cultura y tradiciones del pueblo aymara, elaborado de manera simple y con aplicación práctica, pues su objetivo es contribuir a que los profesionales que trabajan con las comunidades andinas, puedan relacionarse de mejor manera con sus habitantes y de esa forma generen un lazo de confianza que evite el abandono de sus tratamientos médicos.

El libro, de 80 páginas, fue presentado oficialmente durante una ceremonia en el Salón Horacio Meléndez de la UA, que contó con la presencia de autoridades universitarias, de la Comdes y de su autora, quien estuvo acompañada por su familia, que viajó desde Putre para estar presente en el acto.

“Estoy muy contenta, este es un libro que nace de una familia de tradiciones, de costumbres aymaras. Yo soy aymara, mis ancestros fueron aymaras, y para mí es un orgullo contribuir a que las intervenciones en salud que se realizan en nuestras comunidades sean de mutuo respeto”, manifestó la estudiante.

Contenido

El libro fue patrocinado por la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la UA y en su primera parte describe elementos importantes de la cultura aymara, como la Chakana, que es una representación escalonada del tiempo, o las tradiciones y costumbres que marcan el ritmo de vida en las comunidades andinas.

Además, menciona las principales autoridades de la medicina andina y se enumeran las enfermedades que, en la cultura aymara, pueden afectar a las personas por distintas razones, por ejemplo, no pedir permiso a la Pachamama o no recordar las almas de los parientes fallecidos, según ordena la costumbre ancestral.

El libro igualmente orienta respecto a cómo saludar y preguntar, describe las partes del cuerpo humano y, en definitiva, enseña cómo, con todo esto, iniciar una conversación que contribuya a superar las brechas culturales e idiomáticas que afectan la relación entre el profesional y su paciente.

Edith Galleguillos Ledezma, encargada de la APS de la Comdes de Calama, precisó que el libro tiene el gran valor de haber sido escrito por una persona que pertenece a la comunidad aymara, quien, por lo mismo, posee todos los conocimientos y vivencias necesarias para hacer ese puente con los profesionales de la salud.

“Este libro aportará a los equipos de salud que hacemos atención en los pueblos de Chiu Chiu, Caspana, Ayquina, Lasana, Toconce, Estación San Pedro, y en poblados muy pequeños como Cupo o Turi, cuyos habitantes están muy arraigados a sus tradiciones y se vinculan con profesionales que a veces no tienen los conocimientos para entender la realidad de las comunidades”, explicó.

La Comdes de Calama ya recibió una primera entrega del libro en versión física y además obtuvo una licencia que les brinda acceso al texto digital con fines de inducción para sus profesionales de la APS, por lo que será la primera institución en difundir internamente el texto de Javiera Quispe.

Decano

Tras la ceremonia de presentación, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Antofagasta, Dr. Marcos Cikutovic Salas, destacó el trabajo realizado por la autora y la puso de ejemplo para otros posibles desarrollos estudiantiles en el campo de la interculturalidad.

“En la UA tenemos estudiantes que ven un fenómeno y le dan solución. Javiera se dio cuenta que había una brecha y entonces genera una iniciativa que va creciendo, primero un cuaderno de apuntes, luego un manual y finalmente un libro que es un tremendo aporte para los profesionales de la salud”, manifestó.

Por su parte, Alejandra Portillo Lobos, directora de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad de Antofagasta, manifestó que el libro de Javiera Quispe es la primera experiencia de un activo intelectual creado por una alumna de pregrado.

“Nos sentimos muy gratificados al ver que este proyecto, que se inició el año 2018, por fin ha salido a la luz y esperamos que más alumnas y alumnos de nuestra universidad se incentiven a seguir su ejemplo”, manifestó.

El libro “Cosmovisión Aymara, un acercamiento para los profesionales de la salud” está disponible, con fines de consulta, en https://otl-ua.cl/libros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here