Este viernes 26 de junio, la fiscalía local de Antofagasta presentó acusación por la presunta autoría en el delito de malversación de caudales públicos en el cementerio municipal, en contra de los imputados Misael Cortés (administrador del camposanto), María Rojas (subadministradora), Claudio Núñez (encargado de ventas) y Richard Swaneck (encargado de proyectos).

La suma de lo defraudado, según la investigación de la fiscalía, asciende a $421.809.510 y según la indagatoria, los imputados vendieron, entre los años 2015 al 2017, mausoleos y terrenos del recinto municipal, pero no ingresaron dichos montos a las arcas de la municipalidad de Antofagasta.

Según la acusación, el ex administrador del cementerio «como encargado de los fondos municipales del Campo Santo, y previamente concertado en algunas oportunidades con los restantes imputados (…) ofrecían a terceros la venta de terrenos del Cementerio al valor respectivo o a veces a un monto inferior a dicho valor, que conforme a sus características y ubicación podía alcanzar hasta el 50% menos del valor, exhibiendo los terrenos e informando sus especificaciones».

Para proceder a concretar la venta, según los antecedentes de la investigación, proporcionaban a los compradores «los respectivos comprobantes de recaudación por el valor convenido cancelado en dinero efectivo generalmente, sea por la venta efectuada o bien por el pago de derechos asociados a construcción u otras materias, que se pagaban, cuyas copias de recaudación luego agregaban a las carpetas de construcción, sustrayendo y apropiándose de los dineros que recibían ilegítimamente como recaudación, que constituían fondos públicos de carácter municipal, que después se repartían entre aquéllos en varias ocasiones, sin ingresar en arcas municipales».

La Fiscalía solicita pena para los imputados que van entre los 4 y los 12 años de presidio. La audiencia de preparación de juicio oral está programada para el 3, 4 y 5 de agosto del presente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here