Entre el próximo 8 y 15 de marzo se realizará en México el 34º Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FIC Guadalajara), que tendrá a Chile como el gran protagonista, pues será el país invitado de honor. El evento considera dentro de su programación dos muestras de cine chileno -una contemporánea y otra patrimonial- en las que se exhibirán 24 películas, además de la presencia de ocho producciones en las competencias oficiales del festival y tres en la muestra «Son de Cine» (más de 50 funciones en total).

Nuestro país estará representado además por una delegación de 90 representantes del campo audiovisual local, apoyada por la Dirección de Asuntos Culturales, Dirac, y ProChile del Ministerio de Relaciones Exteriores; el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; la Embajada de Chile en México y CinemaChile. Varios de los realizadores dirán presente en distintas secciones como: Foro de Coproducción, Guadalajara Construye y Doculab.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, destaca que «siempre es un orgullo que nuestro país esté representado en los distintos festivales internacionales, pero que sea desde la tribuna de país invitado de honor viene a reforzar el buen momento de nuestro sector audiovisual. Dentro de la programación habrá un homenaje a Juan de Dios Larraín, productor de Fábula, pero también la presencia de realizadores en distintas secciones».

En la inauguración se mostrará el cortometraje chileno «Who are you?», de Julio Pot, que además compite por el Premio Internacional Rigo Mora de Cortometraje de Animación. Durante el FICG habrá también un homenaje a la trayectoria del productor chileno Juan de Dios Larraín (Fábula) y se entregará el Premio Maguey Ícono Queer a los cantantes nacionales Javiera Mena y Álex Anwandter.

La exhibición de filmes chilenos es variada entre los géneros de ficción, documental y animación, desde el cine mudo a cintas del año 2019 que serán exhibidas frente a un público heterogéneo, formado por destacados profesionales de la industria y una audiencia fanática de la pantalla grande.

Nuestro país se visibiliza mediante una muestra patrimonial cinematográfica y de cine contemporáneo, con una perspectiva femenina muy actual sobre el empoderamiento de la mujer en nuestra sociedad («Dry Martina», de Che Sandoval; «Nona», de Camila Donoso y «Medea», muestra de Alejandro Moreno), así como también recobrando nuestra memoria cinematográfica con películas restauradas de la Cineteca Nacional de Chile.

La muestra patrimonial refleja el desarrollo social y cultural de Chile desde 1920, con problemáticas de aquella época como las migraciones del campo a la ciudad, hasta la actualidad con películas de ficción en competencia como «Perro bomba», de Juan Cáceres, en la categoría «Largometraje Iberoamericano de Ficción», protagonizada por Alfredo Castro («Tony Manero») y que visibiliza la migración haitiana a Chile.

Por el Premio Maguey -temáticas de diversidad- estará compitiendo el documental «Lemebel», de Joanna Reposi, recientemente ganador del Teddy Award como mejor documental de temática LGBT en la Berlinale 2019; y «Cola de mono», de Alberto Fuguet.

En la competencia de documentales están «Flow», de Nicolás Molina y «Los Reyes», de Bettina Perut e Iván Osnovikoff. En la competencia de ficción también hay una coproducción minoritaria con Brasil llamada «Divino amor», recién estrenada en Berlín.

Así también, en la competencia Cortometraje Iberoamericano de Ficción se encuentra «Aicha», de Vinko Tomicic; «Piter», de Rossana Castillo y el cortometraje uruguayo-chileno «Bodas de oro», de Lorenzo Tocco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here