Con gran convocatoria se realizó la Charla Magistral «Revolución Energética en Chile» dictada por el ex Ministro de Energía, Máximo Pacheco, en el auditorio del CEDUC el pasado viernes. La actividad organizada por el Consorcio Heuma, alianza entre a Universidad de Antofagasta y la Universidad Católica del Norte, estuvo dirigida a la comunidad académica y estudiantil de ambas Casas de Estudios.

La jornada comenzó con las palabras de bienvenida del Rector de la Universidad de Antofagasta, Doctor Luis Alberto Loyola quien agradeció y destacó la presencia del ex Ministro y la importancia de la energía en la región.

“Esta región es muy importante en el área energética por las bondades con las que cuenta como la energía solar y eólica. Existe gran potencial y que estos temas se toquen en Antofagasta es necesario”, agregó el rector.

Luego fue el turno del Director del Proyecto Consorcio Heuma y Decano de la Facultad de Ciencias de Ingeniería y Construcción, Alex Covarrubias, quien presentó al expositor y resaltó su experiencia. Además, subrayo la importancia de que el Consorcio Heuma realice estas actividades enfocadas en las temáticas que el proyecto aborda.

La Charla Magistral, que se enmarca en el lanzamiento de su libro del mismo nombre, se centró en la construcción de políticas públicas con participación ciudadana, el uso de ERNC como la solar, fomentar el desarrollo sustentable en Chile y proteger el medio ambiente.

“El libro «Revolución Energética en Chile» fue presentando en Santiago, pero decidimos hacerlo también en Antofagasta porque las regiones tienen mucho qué decir, sobretodo esta que es la que mayor producción energética aporta al país. También, las universidades tienen un rol importante de formación de capital humano que vaya en la línea del progreso”, comentó Pacheco.

Durante su periodo en el Ministerio de Energía se gestó el compromiso de avanzar en una ley que permitiera que las comunas que generaban más, pegaran menos.

“La rebaja promedio de las cuentas eléctricas, tomando a todos los clientes residenciales del país, fue cercana al 19,5% promedio. Cinco millones de usuarios fueron beneficiados, 330 de las 345 comunas con rebajas. En esta región el promedio de la rebaja fue de un 10%, con beneficios importantes en Mejillones, Taltal y Tocopilla”, añadió el expositor.

Antes de finalizar la actividad, el Doctor Honoris Causa de la Universidad Católica del Norte, Carlos Espinosa, recibió por parte del Chilean Solar Energy Research Center (SERC Chile), un ejemplar del libro “La Fuerza del Sol” y una fotografía que rememora los años de trabajo del científico.

Finalmente, el Director SERC Chile, Rodrigo Palma, agradeció la realización de este tipo de actividades y recordó la relevancia del trabajo realizado por el académico Espinosa en energía solar y atrapanieblas, entre numerosos artículos que desarrolló.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here