Foto: Archivo, 24horas.cl

Como parte de su tesis de grado, la geóloga de la UCN Ximena Salgado, realizó un estudio sobre la presencia de contaminación en el sector de la playa Las Petroleras de Antofagasta.

La investigación, denominada “Caracterización hidrogeológica de la zona Playa las Petroleras”, explica los trabajos que se realizaron durante años anteriores para entender la hidrodinámica de las aguas subterráneas.

Los antecedentes fueron analizados en la última sesión de la mesa de trabajo de contaminación de borde costero, en donde se conoció que actualmente restos de hidrocarburos continúan en el subsuelo del sector de la ex planta Shell, situación que obligaría a realizar una inversión importante por parte de las empresas responsables para la remediación del borde costero afectado.

«Existen registros anteriores y que fueron realizados por las mismas plantas, donde hubo derrames de petróleos y se realizaron trabajos de remediación, pero aun así quedaron estos contaminantes en el subsuelo. Las aguas que existen en el subsuelo continúan con estos contaminantes y afloran en la costa de Antofagasta», indicó la geóloga Ximena Salgado.

Por su parte, desde la municipalidad lamentaron la ausencia de las empresas en la mesa de trabajo. Asimismo, indicaron que a las industrias se les acabó el tiempo y no descartaron emprender acciones legales para obligarlas a hacerse responsables del grave daño ambiental que han ocasionado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here