El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó la IV Encuesta Nacional de Derechos Humanos 2018, la que expone las instituciones que más violan los derechos humanos. y ahí aparecen las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Entre las cuatro instituciones que más violan los Derechos Humanos, en opinión de las chilenas y chilenos, figuran Carabineros de Chile (27,5%), el Estado (24,2%), el Gobierno (23,1%) y las AFP que se instalan por primera vez en el listado con el 17,5%.

Entre los grupos a los que no se les respetan sus DD.HH. están los pueblos indígenas (42,3%), las personas pobres (39,7%), los adultos mayores (29,3%), la comunidad de la diversidad sexual LGBT+ (26,5%), los inmigrantes latinoamericanos (25,5%) y las mujeres (17,2%).

La encuesta revela que entre las razones por las que más se discrimina en el país, el color de la piel es la mayor (17,1%), seguida de ser pobre (15%) y la orientación sexual (13%). Los lugares donde más se discrimina son los espacios públicos y el trabajo.

Con respecto a los derechos sociales, quienes fueron consultados los asociaron a la salud, la educación y la vivienda, enfatizando que la falta de “pensiones dignas aparecen como una de las importantes vulneraciones de derechos para las personas».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here