‘La Fondeada’ es el título con que esta semana tres jóvenes realizadores antofagastinos dieron a conocer su primer cortometraje, el que rescata la historia de Juanita Guajardo, una joven bailarina torturada y asesinada en 1983.

Atada a un riel del ferrocarril y con evidentes señales de tortura, el 21 de febrero de ese año fue encontrada frente a la costanera la joven peluquera que, por las noches, también se desempeñaba como bailarina, siendo hasta hoy su horrendo crimen un misterio aún sin resolver. En ese lugar, a un costado del camino, aún se puede visitar la animita que la recuerda.

La novel productora independiente Loca de Patio Films, formada por Nells Lünd, guionista, Georgier, camarógrafo, editor y productor, y Sauroqueer, montajista y asistente de producción, desarrolló este proyecto por su valor histórico y por tratarse de una muerte que aún persiste en la memoria de quienes vivieron durante esa época.

Según cuentan, se conocieron gracias a una amiga común y, con el tiempo, descubrieron que compartían una visión similar respecto al cine nacional, el que consideran sumamente elitista y centralizado, dejando de lado las regiones y todas sus historias e identidad, que se pierden muchas veces en el olvido.

De ahí surge el principal objetivo de la productora, que es generar contenido relacionado con la historia de Antofagasta, con el fin de darla a conocer a las nuevas generaciones y a personas de otras ciudades que viven en ella.

Por eso, según explicaron, ya están trabajando en otros proyectos similares que buscan rescatar historias como la de Evaristo Montt, Elvirita o el escándalo de la calle Huanchaca, entre otras.

La historia de ‘La Fondeada’ está adaptada por Nells Lünd, quien se basó en artículos y revistas para redactar el guión del corto, cuyo nombre hace alusión al hecho de que sus asesinos quisieron ‘fondear’ el cuerpo de Juanita Guajardo para que no fuera encontrado.

La cinta cuenta además en su banda sonora con una canción de la banda local Roborock, titulada MRK, la que fue cedida para su uso en la película. ‘La Fondeada’ puede ser vista en el canal de Youtube de Loca de Patio Films: https://www.youtube.com/channel/UCkPa9xWLS4-exe8zxTpw5kQ

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here