PARLAMENTARIO SE REFIRIÓ A LA SITUACIÓN QUE AFECTA AL PAÍS Y PROFUNDIZÓ EN LAS DEMANDAS LOCALES.
En el contexto de las masivas movilizaciones y las demandas sociales que han puesto a trabajar en un giro radical la agenda de La Moneda, el profesor y diputado Esteban Velásquez se refirió a los temas locales que demandan los habitantes de la región.
«Nuestra región es la que más riqueza aporta al país y es la que menos recibe, sin duda que las calles de nuestras comunas se llenan de demandas locales que mucho tienen que ver con la nula retribución. Hemos tenido promesas de toda índole, desde que yo era alcalde de Calama, desde hace ya más casi 10 años. Y sólo movilizándonos conseguimos una serie de soluciones, como un nuevo hospital, recursos para construir cesfam por toda la comuna, la pavimentación de calles y avenidas, un nuevo estadio, sedes vecinales y así cubrir una serie de necesidades, porque cuando la región paraliza y se manifiesta, la billetera de La Moneda tiembla», señaló el legislador.
El parlamentario agregó que «con mis colegas regionalistas hemos impulsado una serie de proyectos de ley para transformar el sistema, reformas de fondo, que el gobierno una y otra vez intenta bajar, como el royalty, temas que vamos poniendo sobre la mesa porque aportan a la solución de las necesidades de nuestros vecinos y vecinas de la región, porque se traducen en ingresos para ella. Todos estos proyectos pueden verlos en el sitio web www.diputadovelasquez.cl y profundizar en los cambios que hemos intentado llevar adelante. Royalty, rentas regionales, Fondenor y todo lo que sea retribución para la región que más riqueza aporta y la que menos recibe, eso también necesitamos».
«Hoy el presidente Piñera tiene una gran deuda con el norte y hemos dejado los pies en la calle para que cumpla, y la ciudadanía también se ha manifestado, no solo pidiendo su renuncia, sino además soluciones concretas. En dos días el gobierno tramitó en el Congreso leyes que antes se negaba a discutir y que sus parlamentarios, tanto de RN como UDI, hoy no se oponen, como si lo hacían hace una semana atrás. Entonces el llamado es a seguir movilizándonos hasta que este gobierno cumpla su palabra. Nos deben royalty, a la minería metálica y no metálica y también a las energías renovables, nos deben Fondo de Desarrollo para el Norte, nos deben una redistribución de los tributos, las rentas regionales, mejor salud, mejor educación, mejores pensiones, y todo eso que es atribución del presidente, hoy las calles lo piden», concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here