Más de 300 personas se reunirán en el primer Encuentro por la Vida del Salar de Atacama, entre el 25 y 28 de Marzo, en San Pedro de Atacama.

Para ello entrevistamos a la vocera de la organización, Claudia Pérez Quiroz:

¿De qué se trata el primer Encuentro por la Vida del Salar de Atacama?

Este encuentro responde a un proceso mayor que vamos trabajando alrededor de 5 a 6 años, verano a verano, transmitiendo la cultura licanantay y este año hemos querido poner el énfasis en el encuentro ancestral con la vida occidental. Será un encuentro que vamos a realizar del 25 al 28 de marzo, pero trata finalmente de recuperar el Salar de Atacama.

¿Cómo nace la idea del encuentro?

Por los diferentes estudios que uno puede leer en el sistema actual que tenemos de impacto ambiental, podemos dar cuenta del Salar como un ser vivo y esto lo tenemos que conocer y valorar. Tenemos que hacer un recuerdo, comprenderlo y analizarlo. Por eso queremos hacer este encuentro entre lo ancestral y la vida más científica, porque ambos tienen razón y ambos afortunadamente llegan a un mismo encuentro, a mismas conclusiones y queremos compartirlo con todas las demás personas que lleguen, para ir conociéndolo aún más para su protección.

¿Este encuentro se debe a la extracción del litio?

Principalmente sí, en la extracción de la salmuera que entre otras cosas tiene este mineral no metálico, el litio, que está en boga en todo el mundo por su utilidad en medicina, baterías, etc. Pero el costo que está teniendo esta extracción es tan alto, que tenemos que replantearnos si es posible seguir haciendo esta extracción tan agresiva. Dadas estas situaciones queremos llamar la atención, concientizar y poder poner en relieve el ecosistema del Salar de Atacama.

¿Algún correo de inscripciones para las personas que quieran participar de este encuentro?

Nos pueden empezar a escribir al correo [email protected] Acá trabajamos en conjunto con la señora Sonia Ramos, nuestra referente en esta materia.

¿Este encuentro contará con profesionales y personas ligadas a la ciencia?

Sí, este encuentro contará con la participación de cultores locales y profesionales de distintas disciplinas. Hay antropólogos, biólogos, psicólogos, profesores, arquitectos, ingenieros en minas, que están ayudando a tener una mejor dimensión de todo lo que estamos trabajando. También es importante señalar que todo el mundo está invitado, que se sientan convocados para poder contribuir al conocimiento del Salar, cuidar el ecosistema, su flora y fauna.

¿Nos puede detallar el programa del encuentro?

Es un evento de convocatoria amplia, abierto y gratuito, que se va a realizar en San Pedro de Atacama. Va a haber actividades para los niños en la Plaza principal y actividades familiares, además va a existir una caminata al Salar de Atacama para conocer el impacto y sentir el Salar, olerlo, tocarlo y conocer un poco su mmicrobiota. Finalmente tendremos ponencias de especialistas, tanto de cultores como del mundo de la ciencia. Participan de esta actividad la Universidad de Antofagasta, Universidad Católica, Universidad de Concepción y Universidad de Chile, quienes van a estar presentes con nosotros.

Información e inscripciones: [email protected]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here