En Antofagasta las consultas al fono dispuesto por el ministerio de la Mujer y la Equidad de Género han aumentado en más de un 50%.

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz, junto a las diputadas presidentas de la Comisión de Trabajo y Género de la Cámara de Diputadas y Diputados, Camila Vallejo y Gael Yeomans, inauguraron la creación de una Mesa de Género Covid19 que busca implementar espacios de monitoreos a las medidas que se implementan desde el Gobierno y otras instituciones, “para reforzar un canal de propuestas por la situación de las mujeres en la pandemia”, explicó la presidenta de Convergencia Social a Regionalista.cl.

El espacio busca abordar esta realidad tanto en materia fiscalizadora como de ley, relativa además a protección de empleo y derechos laborales, entre una serie de problemáticas que la emergencia sanitaria ha exacerbado.

Frase clave

Desde el inicio del Estado de Excepción las denuncias de violencia y abuso intrafamiliar se han disparado. Las llamadas al número de emergencia de Carabineros 149 por violencia y abuso han aumentado en un 60% desde marzo, y las llamadas al Fono Orientación 1455 del Ministerio de la Mujer en un 70%. En Antofagasta este tipo de consultas han aumentado en más de un 50% según la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de la capital regional, Claudia Godoy González.

Además de los números de denuncia y orientación, se propuso la frase clave “Mascarilla19” para ayudar a víctimas en farmacias. Junto a esto, desde el ministerio de la Mujer anunciaron que desde este martes se abrirán líneas y redes sociales de ayuda psicológica y legal.

Campaña comunicacional

A pesar de estas medidas, hay problemáticas de género que no son tan visibilizadas. La diputada Gael Yeomans considera materias que no han sido tratadas hasta ahora, «como el estrés que viven las mujeres realizando labores domésticas, además de las remuneradas; generan sobrecarga y un ambiente mucho más complejo para el desarrollo de éstas mismas, considerando la agudización de violencia de género para una mujer que convive con su agresor en cuarentena».

La seremi Claudia Godoy dijo a Regionalista.cl que para enfrentar las problemáticas de género en Antofagasta reforzarían las campañas comunicacionales, «porque la violencia no es solo física, sino también psicológica, económica y sexual, trabajo que realizaremos por todas las mujeres, y con gran preocupación por las mujeres inmigrantes que se encuentran muchas veces desprotegidas».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here