Detenciones arbitrarias, personas heridas por perdigones, golpizas y persecuciones por distintas calles de Antofagasta, fueron algunos de los espisodios que se vivieron en Antofagasta durante este sábado 26 de octubre en la noche.

Aunque se levantó el Toque de Queda para la jornada de ayer, las fuerzas policiales y militares se desplegaron en gran cantidad por distintos puntos de la capital regional.

Durante el día y la tarde se realizaron diferentes marchas y concentraciones masivas en el centro y sur de la ciudad, siendo el punto central de reunión la plaza Sotomayor del Mercado Central, en donde miles de personas se congregaron hasta pasadas las 23:00 horas, para realizar un homenaje a las personas asesinadas durante el estallido social a nivel nacional.

Sin embargo, las Fuerzas Especiales de Carabineros llegaron a las calles aledañas e hicieron uso de gases lacrimógenos y también el guanaco, arremetiendo contra cientos de personas.

En distintos puntos de la comuna se encendieron fogatas y se sintieron cacerolazos, mientras que por redes sociales fue posible observar imágenes del uso del carro lanzagases o zorrilo en calles y pasajes, así como la detención violenta de algunas personas.

También se denunció el caso de una profesora que recibió disparos de perdigones y se pudo constatar que hubo decenas de detenidos.

Asimismo, nuestro medio conoció el caso de numerosas personas que fueron detenidas, golpeadas sobre vehículos policiales y luego liberadas en la calle.

Desde el Comité de Emergencia y Resguardo que funciona con personal médico voluntario, también reportaron decenas de personas afectadas por perdigones y gases lacrimógenos.

Por otra parte, un equipo de Regionalista.cl constató la presencia de un gran contingente militar en Avenida Brasil con calle Aconcagua, recibiendo órdenes de civiles que aparentemente resguardaban la AFP Cuprum ubicada en ese lugar. Los uniformados comenzaron a desplegarse por las calles aledañas e incluso realizaron disparos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here