El medio online Interferencia.cl tuvo acceso a información de inteligencia filtrada tras el hackeo a Carabineros, documentos que revelan que la policía uniformada realiza seguimientos a diversas actividades de movimientos sociales, sindicatos y dirigentes medioambientales.

Se trata de un secreto a voces, pero que en esta oportunidad sale a la luz tras el hackeo que sufrió la institución en los últimos días.

Uno de los activistas seguidos por la policía chilena es Rodrigo Mundaca, líder de Modatima, movimiento de defensa por el acceso al agua, quien recibió el Premio Internacional de Derechos Humanos de Nuremberg, Alemania.

«El citado dirigente tiene previsto su regreso a Chile entre las 09:00 y 10:00 horas, por lo que dichas agrupaciones se están organizando para concurrir en caravana y salir desde la comuna de La Ligua a las 06:45 horas en dirección al aeropuerto internacional», dice el reporte.

La policía uniformada también recopiló información sobre actividades de protesta de la Agrupación Eco Social de la zona de Quintero y Puchuncaví. El documento citado por Interferencia incluye un anexo con los datos y la fotografía de la dirigente medioambiental Catalina Salazar y sobre una de las voceras de la organización de estudiantes secundarios, ACES, que es menor de edad. Ambas acudieron a una manifestación frente al Ministerio de Medio Ambiente.

Los sindicatos también son parte de estas actividades de seguimiento por parte de Carabineros. En la información de inteligencia se menciona una concentración organizada por la Mesa del Sector Público y la ANEF en el frontis del Ministerio de Hacienda, a propósito de la negociación por el reajuste salarial.

Además, se informa sobre actividades de variadas organizaciones sindicales, en contexto de huelgas legales, como la de Radio Bío Bío, la de los Trabajadores de la Universidad Central, y sobre la paralización del Sindicato de Trabajadores de la Construcción, Montajes y Afines (SINTEC 1), que presta servicio a la construcción del proyecto de Central Hidroeléctrica Alto Maipo.

Estas revelaciones dejan en entredicho una vez más a Carabineros de Chile, institución fuertemente cuestionada por casos de corrupción y de violaciones a los Derechos Humanos no solamente durante los últimos días con motivo de las masivas protestas sociales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here