Doctor Pedro Usedo: «La mayoría de quienes están en UCI corresponde a población sin ninguna vacuna»

Por Denisse Gómez Vergara Jun16,2021

Sobrepeso y obesidad es el principal factor de riesgo entre jóvenes que ocupan actualmente las camas UCI, junto a la población sin vacunación contra el coronavirus en Antofagasta.

Diversos cuestionamientos por el rezago de numerosas personas en el proceso de inoculación han surgido desde el mundo médico en las últimas semanas. En entrevista con Regionalista, el Doctor Pedro Usedo López, jefe de la Unidad de Infectología e IAAS del Hospital Regional Dr. Leonardo Guzmán de Antofagasta, comentó las potenciales causas y efectos de los altos índices de personas jóvenes utilizando camas críticas por Coronavirus. Además, señala las ventajas de estar vacunados al momento de contraer la infección.

¿A qué cree que se debe el aumento de los jóvenes en camas UCI?

El aumento de los jóvenes en camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) se debe, por un lado, a que obviamente es la población más expuesta. Hay que recordar que cuando partió el COVID el principal grupo de riesgo fueron los adultos mayores, después cuando aparecieron las vacunas, obviamente se protegió a ese grupo etario y los pacientes con morbilidades. Por lo tanto, en cierta medida ese grupo quedó relativamente protegido.

Por consiguiente, la población que no se vacunó justamente fue la población más joven. Por número, por estadística, por números expuestos, son los que obviamente tienen más riesgo, en este minuto, en esta segunda oleada, de tener más casos de infectados. Además, los jóvenes son los que de alguna forma adhirieron en una menor cuantía a las indicaciones generales que uno daba desde el punto de vista epidemiológico, como el distanciamiento social, el uso de mascarillas, lavado de manos, entre otros. Es la población que de alguna forma se ha expuesto a mayor riesgo, lo hemos visto reiteradas veces en la prensa, como se juntan, no respetan los aforos, todavía se siguen juntando en zonas de riesgo en fiestas, cumpleaños, etc.

¿Qué factores de riesgo influyen para que terminen ingresados a un hospital?

Aquí en general siempre los factores de riesgo son las comorbilidades asociadas.

Uno, que son pacientes que tienen mayor riesgo de estar en estadía hospitalaria, son pacientes que van a presentar mayores complicaciones durante su hospitalización, son pacientes que van a presentar mayores complicaciones propias como sobreinfecciones, mientras dure su estadía hospitalaria y esto va a estar dado por todos los pacientes que tienen comorbilidad asociada.

Y entre ellos a quién más hemos visto, especialmente entre pacientes jóvenes, necesariamente es la obesidad, el sobrepeso. Son factores de riesgo, que se han ido marcando en el comportamiento del COVID durante toda esta pandemia. En esta segunda oleada, el mayor grupo de exposición son pacientes jóvenes, pero su principal comorbilidad ha sido la obesidad y el sobrepeso como principal factor de riesgo. Obviamente cualquier otra comorbilidad asociada, indudablemente también va generando mayor riesgo, que el COVID pueda ser más agresivo, tenga mayor impacto y estos pacientes puedan terminar en una UCI, conectados a un ventilador mecánico o cualquier otra medida de soporte adicional que puedan requerir.

¿Manejan porcentajes de internados que hayan completado o estén en proceso de vacunación?

En general el porcentaje es bajo, o sea, lejos el mayor porcentaje, diría sobre el 90% de la población que hoy día está en las unidades de cuidados intensivos, que están hospitalizados, son efectivamente personas que no se han vacunado.

Hay que recordar que la primera dosis no te protege a un 100% del riesgo de sufrir infección, ni siquiera de infecciones graves, de modo que, la segunda dosis te mejora el porcentaje, pero aun así no es un 100%. Nosotros lo vimos en el estudio de vida real que hizo el ministerio respecto de SINOVAC, que en realidad la protección era de un 80% de riesgo de tener complicaciones a propósito del COVID.

En consecuencia, acá uno tiene que reforzar que si bien es cierto la vacuna es tremenda herramienta para proteger, que obviamente lo que evita es que uno se muera o caiga a la UCI por COVID, pero eso no significa que uno no va a estar en riesgo de enfermarse. Pues, aún teniendo la vacunación, uno tiene que mantener las medidas del aislamiento, del distanciamiento social, del lavado de manos. Esas medidas no van a acabar con la vacunación, porque aún teniendo la vacuna el riesgo de que me infecte sigue estando. Lo que busca la vacuna, igual que ocurrió con la vacuna de la influenza, es que yo no muera por COVID.

En este caso, como lo que ocurre con la influenza, que yo no muera de Influenza o que no requiera una UCI de ventilación mecánica, asistida. Pero, obviamente dentro del personaje de los estudios, ya sea, en cualquier vacuna, Pfizer o Sinovac, siempre habrá un porcentaje de pacientes que va a tener un riesgo de caer en ventilación mecánica y UCI y dentro de esos los parámetros o los porcentajes de pacientes que nosotros manejamos en ese contexto, estaba sumamente dentro de lo esperado, de lo publicado en todos los reportes científicos para la publicación de estas vacunas, ya sea para Pfizer o Sinovac.

Dentro de ese contexto, el comportamiento de la vacuna ha sido bastante bueno y es por eso que nosotros insistimos tanto que frente a cualquier situación la vacunación tiene que ser si o si. La población se tiene que vacunar, idealmente aumentar a todos los grupos etarios y no irse actualizando por grupos como lo hemos hecho hasta ahora. Ojalá tuviésemos la oportunidad de que cualquiera se pudiese colocar la vacuna, porque indudablemente la vacuna salva vidas y está salvando vidas.

En Antofagasta, ¿el aumento de los contagios tiene que ver con las nuevas cepas?

Si bien es cierto sabemos que lo que está predominando acá es la cepa brasileña, en Chile y en la región tampoco podemos hacer este trato. Uno tiene que mandar todas estas cepas a que se estudien en Santiago, al Instituto de Salud Pública (ISP). Así pues, nosotros no tenemos la posibilidad aún de hacer todo el estudio de los casos que tenemos, se mandan algunas muestras de acuerdo con lo que permite y todo el ISP. Uno puede extrapolar estos resultados en base a la información que entrega el mismo Ministerio de Salud en base a los datos que aporta la institución pública que es el comportamiento nacional.

De tal forma que, indudablemente hay aumentos de casos, uno porque es otro grupo de población que está siendo expuesta, porque la población de ahora no fue vacunada oportunamente ―que hay que regular insisto―, porque los que se vacunaron más oportunamente fueron los adultos mayores, no los pacientes jóvenes. De tal manera que, hoy día lo que nosotros estamos viendo es que los que se enferman más son los pacientes jóvenes, por todo lo que explique anteriormente. El riesgo de exposición, porque no se vacunaron, porque no estaban dentro de las prioridades de calendarización para las vacunas y obviamente la circulación de las cepas. Y la circulación de las cepas también tienen esa capacidad de ser más transmisible y también pueden llegar a ser un poco más agresivas, pero yo creo que más importante que el tipo de las variantes es el grupo de exposición que hoy día tenemos y obviamente el relajo que ha tenido la población, pero definitivamente la población más joven.

Hay jóvenes y adultos que todavía no creen en las vacunas, ¿cree que todos debiesen vacunarse, independientemente de su condición física?

Yo creo que hoy día estamos con todo, al comienzo teníamos el gran temor si la vacuna era efectiva. Claramente sabemos que la vacuna es efectiva. La persona que se vacuna tiene menos riesgos de contraer la enfermedad y si la contrae tiene menos riesgos de hacer complicaciones graves y caer a la UCI. Eso es un dato duro y que hoy día es la realidad, es lo que tenemos y lo que motiva a que la gente se tiene que vacunar. Aunque indudablemente se tiene que vacunar toda la población, independiente de su condición. Acá la única contraindicación son los pacientes que han hecho shock anafiláctico grave, es decir, que los pacientes a propósito de la reacción alérgica hayan caído a la UCI, conectado a un ventilador mecánico.

La vacunación solamente está contraindicada en cuadros de shock anafilácticos graves, severos y entiéndase por graves a pacientes que han requerido protección en ventiladores mecánicos, o sea que hayan requerido ingreso a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Si ese no es el escenario, obviamente todo el mundo tiene indicación de la vacuna. Hoy día ya sabemos que se aprobó la vacuna en el grupo etario en niños de 12 a 15 años. Eso es una tremenda buena noticia.

Ya sabemos que hay estudios que se están desarrollando, en este minuto por Pfizer especialmente, de poder validar la vacuna entre el grupo que estaría faltando, que sería este grupo entre los 6 meses y los 11 años, que esperemos tener a corto plazo resultados favorables para poder incluir a este grupo etario que hoy día está quedando fuera de la inmunización.

Teniendo en cuenta que el calendario por rango etario ha llegado a gran parte de la población, ¿si la vacunación hubiese sido más lenta, cree que podría haber más personas internadas?

Indudablemente, es cosa de ver que hoy día en esta segunda oleada la población más expuesta son los jóvenes, no los adultos mayores. Hoy día las UCI están ocupadas por pacientes jóvenes, no por personas mayores o comorbilidades. Por tanto, aquí es un análisis super sencillo, ¿cuál es el grupo que primero se vacunó? Los adultos mayores y los pacientes con comorbilidades. Por ello, esa población quedó protegida y es la población que ha enfrentado de buena manera esta nueva oleada de pandemia. ¿Quiénes son los que no se vacunaron en ese minuto? Los jóvenes, debido a lo cual, ¿quiénes son los que están más expuestos hoy día a contraer el COVID? Dentro de ese porcentaje, ese número grande de pacientes infectados por COVID, estadísticamente un porcentaje de esos va a tener complicaciones graves, son precisamente los que no estuvieron vacunados y es lo que hoy día vemos en nuestra UCI. Más del 90% de la población que hoy día está en unidades de cuidados intensivos, es población sin ninguna vacuna.

Y si bien es cierto hay un porcentaje que pudiese decir que están vacunados, son personas que si bien es cierto tienen vacunas, pero vacunas incompletas, que han tenido una dosis o han tenido sus dos dosis y esas dos dosis no están dentro del margen de 14 días que hay que esperar la inmunidad completa. Y aun así hay un pequeño grupo que probablemente debe haber estado dentro de las dos vacunaciones y han tenido toda la complicación, han hecho neumonía grave, pero están dentro de las probabilidades estadísticas, reportados por todos estos estudios de vacunas que se han elaborado y que han permitido que se autorice la utilización de esta vacuna en nuestro territorio.

Por eso bajo todos estos análisis indudablemente, no cabe la menor duda, que si no hubiésemos tenido la posibilidad de inmunizar al gran grupo de la población que hoy día llevamos, probablemente la situación sería mucho más catastrófica y dramática en nuestro país. Probablemente lo que hoy día está ocurriendo en países vecinos como, Perú, especialmente, lo que ocurre en Bolivia o probablemente en Brasil o en Argentina, donde sus procesos de vacunación han sido menos eficientes que lo que ocurrió en Chile.

Related Post