UN AMBIENTE CRISPADO AMENAZÓ CON EMPAÑAR LA ENTREGA DE AMBOS RECINTOS, LOS QUE ATENDERÁN A CERCA DE 25 MIL PACIENTES DEL SECTOR CENTRO SUR DE LA CAPITAL REGIONAL

Una fuerte división marcada por la conocida rivalidad entre la diputada Paulina Núñez y la alcaldesa Karen Rojo, atravesó la inauguración del Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) y el Centro de Salud Comunitario (CECOSF) para el sector Coviefi de Antofagasta, establecimientos avaluados en $2.650 millones, y financiados con recursos del Ministerio de Salud y del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Conflicto

La actividad estuvo marcada por provocaciones proferidas entre dirigentes y adeptos de un bando y otro, entre los que se cuentan militantes de RN y la UDI, así como representantes de organizaciones sociales. El conflicto alcanzó hasta el personal del Servicio de Salud (SSA) encargado de la ceremonia y a la avanzada del municipio, quienes tuvieron una acalorada discusión frente a los vecinos sobre cómo conducir el desarrollo del libreto del evento.

Zamir Nayar

La jornada alcanzó el punto máximo de peculiaridad cuando, entre codazos y robos de cámara, una conocida dirigenta tomó la palabra para agradecer la gestión de las obras a Zamir Nayar, ex director del SSA durante el gobierno de Michelle Bachelet, quien recientemente renunciara a la dirección del cuestionado Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta.

La rivalidad entre Núñez y Rojo ha marcado la gestión de cada una de las autoridades, conflicto que podría escalar a una eventual candidatura senatorial por parte de ambas.

Atención

La dotación básica del CECOSF es de un médico, odontólogo, asistente social, auxiliar de servicio, y un agente comunitario, entre otros. Por su parte, el SAR contará con un médico, una enfermera y un profesional capacitado en urgencias. Los profesionales contribuirían a atender directamente a 25 mil usuarios.

El director del SSA, Juan Urrutia, señaló que el SAR atenderá durante las 24 horas, todos los días, incluyendo ingreso a programas de salud, controles preventivos, consulta de morbilidad, talleres educativos, visitas domiciliarias integrales, exámenes médicos preventivos (EMP), y consejerías de salud, entre otros.

Equipamiento

En cuanto a su infraestructura, el CECOSF cuenta con seis boxes multipropósito para servicios de odontología, enfermería, ginecología y nutrición. Entre los equipos cuenta con una máquina de rayos dental; amalgamador; detector de latidos cardiofetales; bomba de aspiración; carro de paro; botiquín para expendio de fármacos; y, baños de acceso universal indiferenciados y con acceso para personas en situación de discapacidad.

El SAR posee una sala de procedimiento; box de reanimación; box de categorización; box de atención; sala de alcoholemia; sala de observación; estación de enfermería; box respiratorios ERA/IRA; botiquín; áreas administrativas; sala de rayos X; osteopulmonar; y sala de acogida para víctimas de violencia sexual.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here