Disconformes. Así quedaron varios de los parlamentarios integrantes de la Comisión Investigadora sobre el acuerdo Corfo-SQM tras la exposición de Patricio de Solminiahc, gerente general de la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), sobre el arbitraje entre esta empresa y la estatal.

En la sesión, algunos parlamentarios criticaron la presencia de Julio Ponce Lerou en el último Investor Day de SQM, en Nueva York, lo que fue calificado como «una burla» por el diputado Daniel Núñez (PC), al considerar que SQM es una empresa corrupta.

«Dijo que, en el fondo, el Estado le debía plata a Soquimich y que todos los procesos judiciales y las multas las pagan para, sencillamente, poder alivianar un tema de proceso, pero que, en el fondo, todos los juicios y litigios con el Estado los ganarían, entonces, esto es realmente increíble», enfatizó.

Estimó «que este señor no tiene la más mínima ética, ni empresarial ni la más mínima dignidad», y evaluó que su presencia en la Comisión fue simplemente para «mentirle a Chile». «A burlarse, una vez más. Y cuando le preguntamos por qué estaba él aplaudiendo, feliz, sonriendo con Julio Ponce Lerou detrás, sencillamente no fue capaz de reconocer que, al final, Soquimich tiene un mandamás; tiene un poder y ese poder es Julio Ponce Lerou», afirmó.

A juicio del diputado Pablo Vidal (RD), quedaron con más inquietudes que respuestas. Es más, consideró que es lamentable que SQM se siga riendo de chilenos y chilenas.

«Considerando sobre todo que esta era una empresa que le pertenecía al Estado. Que se privatizó de manera oscura a finales de la dictadura; que se concretó al año 93 y que al día de hoy nos vengan a decir que ese acuerdo nos trajo beneficios al país, cuando claramente son exiguas ganancias para el Estado Chileno, pero con un tremendo costo moral para la clase política y también para la empresa SQM, que de verdad no tiene forma de reparación hoy día», planteó.

Consideró que hoy se sinceran los montos. «14 millones de dólares pagados en coimas a políticos, a partidos políticos, a personeros, a personas que hoy día están en el Congreso Nacional. Es completamente inaceptable la forma en que ha operado SQM en los últimos años bajo el alero del señor Julio Ponce Lerou», sentenció.

Para el presidente de la Comisión, Esteban Velásquez (FRVS), todo lo que pueda ayudar a colaborar para sacar adelante esta investigación, sirve. No obstante, observó que distintos gobiernos han colaborado con lo que considera son contratos inmorales.

«Hoy día lo que observamos de la presencia de De Solminihac es que se muestra primero como una pieza; como una pieza de este engranaje que ha sido SQM desde el origen mismo. A mí me parece que hemos tenido gobiernos hipócritas, en que cada uno ha colaborado justamente para que estos contratos tengan la legalidad que a nosotros nos parece inmoral», remarcó.

Luego, concluyó que «todos estos esfuerzos políticos que se hacen de distintos sectores son valiosos, pero queremos que todos vayan al fondo y no que haya solo maquillaje, porque en algunos sectores vemos que levantan la mano respecto de ciertos temas, pero en donde hay que actuar cuando son gobierno, no lo hacen».

En relación a la participación de Ponce Lerou en la bolsa de Nueva York, el gerente general de la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), Patricio de Solminihac, señaló que «él sigue siendo un inversionista importante» y resaltó que asistió, como muchos otros, y se subió al escenario. «Él no tuvo ninguna función especial», agregó.

Por otro lado, descartó haber tenido algún tipo de relación con el empresario, recalcando, que no ha tenido reuniones privadas para explicarle ni pedirle nada y que, si se han reunido, ha sido unas dos o tres veces en los últimos tres años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here