El diputado de la Federación Regionalista Verde Social, Esteban Velásquez, criticó las recientes imágenes del Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien fue captado paseando por la Plaza de la Dignidad y tomándose fotos, en medio de la crisis sanitaria que enfrenta el país por COVID-19, y sobre todo frente al permanente llamado que ha hecho la autoridad sanitaria a quedarse en casa, como la mejor manera de impedir que siga propagándose la pandemia.

Por esta razón, el parlamentario reiteró su llamado al Senado a dar respuesta respecto del procedimiento, que contiene la Constitución Política de la República, para inhabilitar a la máxima autoridad por impedimento físico o mental.

A su juicio, “es una irresponsabilidad y una provocación del primer mandatario este tipo de salidas de libreto, pues él es el primer llamado a dar el ejemplo a la población que lidera, quedándose en casa. Si para nadie el encierro es grato, pero es por una causa mayor, como es resguardar la salud de la población, entonces me pregunto, ¿de verdad el presidente creyó que era una buena idea bajarse a tomar fotos a la plaza más emblemática desde el 18 de octubre? ¿De verdad lo hizo solo para saludar a unos carabineros, que eran de su propia escolta? ¿De verdad de él depende la vida de un país?”.

Por esta razón, Velásquez reiteró su llamado al Senado, “en particular a la Comisión de Constitución, y su presidente el senador Harboe, que si bien sabemos no le gustó mucho nuestra consulta, calificándola rápidamente de irresponsable, está llamado a darnos una respuesta, en un plazo razonable, sobre la manera específica en que se pueda dar lugar a la declaración de inhabilidad del Presidente de la República por impedimento mental, de conformidad al artículo 53, numeral 7 de la Constitución Política”.

“Seguimos viendo una seguidilla de desaciertos, pero que ya no tienen que ver con errores o ese excesivo protagonismo que el Presidente pretende, sino que uno se da cuenta que está cada vez más apartándose de razonamientos lógicos de un juicio sano de cordura y más bien nos parece que su salud tanto física, como fundamentalmente mental, no están a la par o no sustentan el importante cargo que él ostenta, y por lo tanto debe revisarse seriamente dentro de los canales que la Constitución y la democracia establecen, porque hoy día a gran parte de la ciudadanía nos da la impresión que el Presidente no está en sus cabales para continuar dirigiendo el país, y personalmente creo que el desequilibrio emocional de Piñera puede arrastrar al país a situaciones extremas y muy dramáticas”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here