Diputada Hernando valoró anuncio de operaciones gratuitas de abdominoplastía

Por Redacción May16,2019

La diputada Marcela Hernando (PR) se mostró conforme con la implementación de abdominoplastias gratuitas en el sector público de salud para las personas que sufran de la llamada “guatita de delantal” en el país. El plan se realizará en hospitales a lo largo de todo Chile y las operaciones comenzarán a partir de junio de este año.

En el marco del Plan de Resolución de Abdominoplastias, la Subsecretaría de Redes Asistenciales fue la encargada de realizar el protocolo clínico para identificar los requisitos que tienen que tener los y las pacientes para optar a la cirugía. En total son 22 hospitales donde se realizarán 974 cirugías a partir de junio y para la que fueron destinados $2.564.860 para cada caso.

En relación al anuncio, la diputada Marcela Hernando valoró la iniciativa, declarando sentirse “muy contenta, porque el Ministerio ya está haciendo el anuncio oficial de que en todo el país se realizarán estas abdominoplastias desde lo gratuito y estatal. Es decir, que ya se están haciendo cargo del problema que son las guatitas de delantal”.

Según la legisladora, la noticia viene a corroborar que no se necesitaban más avances que los que ya se habían conseguido: “El que Fonasa pudiera codificar esta prestación y el que luego obtuvimos en los últimos dos presupuestos para la salud, tanto el de 2018 como el de 2019, que fuera incorporado a los recursos para poder ser gastados, por lo tanto, lo único que estaba faltando era que el ministerio se hiciera cargo oficialmente del problema”, afirmó Hernando.

Compromiso

La parlamentaria Marcela Hernando ha manifestado su compromiso a las personas que padecen esta patologia desde marzo de 2016, cuando presentó un proyecto de resolución para solicitar al Gobierno incluir la Guatita de Delantal como patología en el plan de Garantías Explícitas en Salud (GES), iniciativa que se aprobó dos meses después.

Para finalizar la diputada por Antofagasta envió un mensaje a las personas que serán beneficiadas con esta medida, “fueron mujeres y hombres que apoyaron este movimiento, el cual reunió a más de 250 mil personas a través de las redes y a los que han estado acompañando esta iniciativa así que yo creo que tenemos que enorgullecernos de haber puesto el tema sobre la mesa y poder visibilizar esta problemática de salud que hoy el ministerio finalmente ha decidido responder”.

Related Post