La diputada Marcela Hernando (PR) se reunió con el Presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, con el objetivo de exponer la necesidad de implementar un Tribunal Mixto en San Pedro de Atacama, debido a los focos de narcotráfico y el difícil acceso a la justicia que tienen los habitantes de la comuna.

Posterior al encuentro, Hernando señaló que “el presidente de la Corte Suprema está consciente de la necesidad que existe hoy en San Pedro de Atacama, obviamente indica que es un costo, pero que lo están abordando, no solamente para esta comuna, sino que también para otras comunas en el país”, agregando que tienen pensado “hacer una reestructuración y San Pedro de Atacama estaría comprendido dentro de ella, por lo que sólo queda la decisión de la Corte Suprema, para que esto se pueda concretar”.

Con respecto a las razones de esta urgencia, la parlamentaria de la región de Antofagasta argumentó que “este es un tema que me interesa hace bastante tiempo, por razones migratorias, turísticas y también de tráfico de droga, por eso creo que necesitamos tener un foco de acceso a la justicia para la ciudadanía que se encuentra más alejada de puntos neurálgicos”.

Gestiones 

La diputada explicó que llevan desde hace un par de años haciendo estudios para la instalación de este tribunal en la región y que la Corte de Apelaciones de Antofagasta ya se pronunció respecto a la conveniencia de esta medida. Además, el Ministerio de Justicia ya ha hecho llegar información a la Corte Suprema con la intención de que se dé un corte definitivo.

Finalmente, Hernando recordó que en conjunto con la ex alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna, lograron que se instituyera el primer juzgado de policía local: “Ni siquiera eso existía en la comuna, por lo tanto ya hay una dependencia que está funcionando como un juzgado de policía local, estamos aspirando a que lleguen jueces de familias y penales, de tal manera que funcione como un juzgado mixto”. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here