Dos proyectos de ley fueron presentados por la diputada Marcela Hernando (PR), los que tienen como finalidad velar por la promoción y defensa de los derechos humanos y libertades fundamentales de los adultos mayores en nuestro país. Las mociones están dirigidas tanto a las municipalidades como a los órganos de la administración del Estado.

La parlamentaria se refirió a los proyectos asegurando que «desde nuestro punto de vista existen grupos prioritarios de los cuales hay que tener especial cuidado, sobre todo tienen que ser resguardados por aquellas instituciones que son estatales, me estoy refiriendo a los niños y a los adultos mayores».

Responsabilidad del Estado

Hernando afirmó que se han hecho propuestas de iniciativas legales que introducen, dentro de las obligaciones de las instituciones el que se hagan cargo de los derechos de las personas. En este sentido, la parlamentaria recordó que en agosto pasado también presentó dos mociones parlamentarias que sitúan la infancia como primera responsabilidad de ministerios y municipalidades, sin embargo «no ha ocurrido lo mismo con los adultos mayores».

La congresista declaró que «si uno mira la legislación respecto de la institucionalidad pública, el adulto mayor no está, es por esto que hemos presentado estos proyectos de ley». La legisladora concluyó que «tanto las municipalidades como todas las instituciones públicas deben incorporar a los adultos mayores como un grupo prioritario».

Detalle de Mociones

La primera iniciativa (Boletín 12.312-06) busca modificar la Ley Orgánica Constitucional de Bases General de la Administración del Estado, incorporando el principio de promoción y defensa de los derechos de los adultos mayores. Como fundamentación del proyecto, se señala según las cifras del Censo 2017, este grupo etario superan los 2 millones 800 mil personas, equivalente al 16,2% de los habitantes del país.

«Todas las cifras nos indican que nos estamos envejeciendo, en relación a los nacimientos, por ello también es bien vista la migración, ya que son ellos, los que nos ayudarán a recuperar nuestras tasa de natalidad», expresó la diputada Hernando.

La segunda iniciativa (Boletín 12.311-06) modifica la ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, para asignar a estas entidades la función de velar por los derechos fundamentales de las personas mayores de 65 años. Ambas mociones parlamentarias comenzaron su tramitación en la Cámara de Diputados, tanto en la Comisión de Constitución y Legislación, como en la de Gobierno Interior.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here