La diputada Marcela Hernando (PR) presentó una moción parlamentaria, en conjunto con la diputada Daniella Cicardini (PS), para establecer un porcentaje mínimo de contratación de trabajadores que tengan domicilio en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Aysén, Magallanes y en la Antártica Chilena.

El proyecto tiene como objetivo enfocarse en incentivar la contratación de mano de obra local para avanzar en el desarrollo regional, sobre todo en las regiones más extremas de nuestro país.

La congresista se refirió al contexto en que es presentado el proyecto, afirmando que «tenemos mucha migración de trabajadores desde la zona central hacia nuestras localidades, lo que ocurre es que las grandes empresas subcontratan medianas empresas de la zona central o sur y esas empresas llegan con sus propios trabajadores, situación que ellos justifican en que no existe mano de obra calificada local, lo que no es cierto».

Porcentaje de empleabilidad

La propuesta presentada modifica el Artículo 12 del Código del Trabajo y agrega que «al menos el 60 por ciento de los trabajadores que se desempeñen para un mismo empleador deberán tener domicilio en la región donde presten sus servicios».

Además, «cuando se trate de trabajadores que se desempeñan en empresas públicas, al menos el 80 por ciento de sus trabajadores deberán tener domicilio en ellas», cita el proyecto. Por su parte, el incumplimiento de la cuota especificada en el proyecto de ley sería sancionado con multas que van desde 100 hasta las 200 UTM.

Leer el Proyecto de ley Mano de Obra Local

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here