Un llamado a anular la Consulta Indígena realizó la diputada Marcela Hernando al Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno. La parlamentaria del Partido Radical, calificó como “vergonzoso” todo lo que ha pasado con la aplicación de la consulta, destacando la nula capacidad de interlocución por parte de las autoridades del gobierno regional.

“Lo que está pasando amerita que el ministro Moreno sea convocado a la Cámara a dar una explicación. Por lo pronto vamos a oficiar y vamos a pedir que nos entregue una explicación plausible. Este es un proceso que debería anularse y partir completamente de nuevo”, explicó la diputada Hernando.

Fuerza Pública

La congresista también se refirió a la presencia de fuerza pública durante la realización de la Consulta Indígena en la localidad de Quillagua la semana pasada, encuentro que fue encabezado por la Seremi de Desarrollo Social, María Fernanda Alcayaga y el Seremi de Gobierno, Francisco Salazar, una situación que provocó el rechazo por parte de las comunidades y que para Hernando es una muestra del descontrol que se tiene de la situación.

“El que las autoridades vayan resguardadas al encuentro con las comunidades, habla muy mal de la relación que está teniendo el Estado con estos pueblos originarios. Durante mucho tiempo el trabajo fue estrecho y si bien se pueden tener discrepancias, nunca se corta el diálogo. Y cuando tienen que ser resguardados por Carabineros para mantener cualquier tipo de diálogo, yo creo que eso está hablando muy mal de la capacidad que están teniendo las autoridades para interlocutar”, sentenció la diputada Hernando.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here