Siguen las repercusiones tras la propuesta de un grupo de diputados de la UDI que busca retrasar la elección de Gobernadores Regionales (prevista para el 2020), junto con la demora del gobierno de Piñera en implementar el traspaso de competencias y la aplicación de medidas en favor de la descentralización.

En este contexto, la diputada Marcela Hernando (PR) se refirió a la ausencia de señales concretas en materia de descentralización por parte del gobierno en una columna publicada en el portal Timeline.cl.

«El silencio y la ausencia de señales concretas en materia de descentralización ya es intolerable, ahora vemos algunos parlamentarios oficialistas de regiones que se prestan “como carne de cañón” para presentar un proyecto que busca aplazar la elección de gobernadores regionales del 2020 al 2021. Es un golpe duro a quienes creemos en la regionalización. La excusa, “está muy atrasada la entrega de competencias”, ¿acaso mis colegas olvidaron sus facultades fiscalizadoras?», se pregunta la parlamentaria en su columna.

Para Marcela Hernando resulta «indignante y hasta vergonzoso» que el Ejecutivo, a través de una entrevista en La Tercera al Subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, «reconozca que recién en septiembre pasado iniciaron formalmente el proceso para sacar adelante los reglamentos para la implementación de la ley que fortalece la regionalización».

«¿Y qué hizo desde marzo, sabiendo que la implementación de la ley es una tarea de este gobierno? ¿Por qué no lo hizo antes? ¿qué lo detuvo? ¿qué dice su jefe al respecto?, más aún cuando una de las características que siempre se destaca del mandatario es lo “trabajólico” que es, ¿qué pasó en este caso?», indicó la legisladora.

En opinión de la diputada, «esta lentitud es intencional. No tiene otra explicación. Al gobierno no le interesa la descentralización, al presidente Piñera le incomoda la descentralización, ¿por qué?; ¿a quién no le conviene?; ¿serán motivos económicos o políticos? ¿Cuáles son los cálculos electorales que está sacando Chile Vamos al respecto?».

«Coincido con que el exsubsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, quien señala que existe un cinismo transversal sobre la entrega de atribuciones a las nuevas autoridades regionales y que se dio durante la tramitación del proyecto. Pero ese cinismo hoy viene desde el propio Ejecutivo, el que tiene que sincerar hoy su posición en una materia en la que el presidente Sebastián Piñera –insisto- le incomoda, ya cuando era candidato había voces que señalaban que nunca le gustó el proyecto. Una vez electo y al confirmar el nulo avance en los primeros seis meses, queda más que clara su postura», enfatiza Hernando.

«La descentralización de Chile y el empoderamiento de las regiones es algo que nos une como oposición, pero también une a los verdaderos regionalistas de centro y de derecha. Por lo tanto, defenderemos y exigiremos que estén los recursos en la Ley de Presupuesto 2019 para el pleno funcionamiento de la Ley de Fortalecimiento de la Regionalización y de la Ley Orgánica Constitucional que regula la elección de los Gobernadores Regionales, promulgadas en febrero de este año. De manera que quien gane la elección en octubre de 2020 y asuma el 06 de enero de 2021, tenga poder de gestión real. En la discusión y votación deberá quedar claro quienes están comprometidos realmente con el tema», concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here