Imagen de archivo

Tras la aprobación en la Caámara de Diputados de la ley migratoria impulsada por el Gobierno de Piñera, la Diputada por nuestra región, Catalina Pérez, se refirió a los principales alcances de este proyecto que ahora pasa al senado para continuar su discusión. La parlamentaria criticó duramente que algunos parlamentarios de la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Radical (PR) se hayan «alineado» con la derecha para eliminar una serie de indicaciones propuestas por la oposición y que resguardaban derechos fundamentales.

«Hemos finalizado después de más de 6 meses de tramitación en la Comisión de Gobierno Interior, comisión de Derechos Humanos, la Comisión de Zonas Extremas y la Comisión de Hacienda, el proyecto de ley de migraciones presentado por el ejecutivo, pero que sufrió más de 100 indicaciones de parte de la oposición. Un proyecto de difícil tramitación en el que se encontraron visiones muy distintas respecto de cómo afrontar el fenómeno migratorio, cómo hacernos cargo de la migración», indicó.

Catalina Pérez advirtió que en la discusión se encontraron «con una mirada del gobierno muy enfocada en la seguridad nacional y en la criminalización. Y una mirada desde el Frente Amplio de resguardo de los Derechos Humanos y una migración segura, ordenada y regular para chilenos, chilenas y también extranjeros migrantes».

«Por otro lado, lamentamos profundamente que con votos de la Democracia Cristiana y el Partido Radical, el gobierno haya generado mayoría para impedir la aprobación de elementos esenciales de este proyecto. La mezquindad del gobierno ha dejado sin visa a niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia intrafamiliar, adultos mayores y a víctimas de trata. Ha eliminado también todo el sistema recursivo. Hoy día no existirían recursos judiciales y administrativos para migrantes, atentando derechamente contra el debido proceso», lamentó la legisladora de RD.

«También se ha impedido el cambio de categoría migratoria en Chile, abriendo las puertas con ellos a la irregularidad y dejando en una condición de vulnerabilidad extrema a mujeres, hombres, niñas y niños migrantes en nuestro país, afectando no solamente su derechos, sino el derecho de chilenos y chilenas que, por ejemplo en el mercado laboral, deben competir con la contratación de parte de empresarios inescrupulosos de migrantes en condición irregular, que pueden mantener a un mucho menor sueldo y un estado de permanente abuso», advirtió..

Finalmente, la diputada del Frente Amplio afirmó que esperan «seguir dando la pelea en el senado», asegurando que «este es un proyecto que como está no se hace cargo del fenómeno migratorio y deja en la absoluta indefensión a los habitantes de los distintos territorios».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here