Como cada lunes, la Diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez (RD), realizó la vocería semanal de la bancada parlamentaria de Revolución Democrática, ocasión en que criticó duramente la propuesta de Ley de Migración que parcialmente fue dada a conocer en esta jornada por el gobierno.

«Las medidas que acabamos de conocer, nuevamente se alejan del foco de Derechos Humanos que hemos impulsado constantemente desde RD y el Frente Amplio, además de plantear una serie de iniciativas que se llevarán a cabo por la vía administrativa, sin pasar por la discusión parlamentaria, generando una serie de decisiones previas a la discusión de la misma ley, en la que por lo que hemos conocido hasta ahora, abundan las propuestas discriminatorias y selectivas, incluso criminalizando algunas nacionalidades», señaló la parlamentaria.

Además, en relación a otros temas que serán discutidos esta semana, la parlamentaria se refirió a la discusión de la Ley de Identidad de Género, saludando “el anuncio que ha realizado el Ejecutivo este fin de semana de incorporar a los adolescentes de entre 14 y 18 años a la nueva legislación en materia de identidad de género. Esperamos que el ejecutivo mantenga esta idea y no se haga parte de que la posición que la UDI ha manifestado».

«Desde RD, con la participación de la Diputada Natalia Castillo y el Senador Juan Ignacio Latorre, vamos a continuar impulsando la necesidad de incorporar también a nuestros niños, niñas y adolescentes en un proceso que ojalá no se judicialice y que permita una legislación de derechos para ellos también», agregó.

En el marco de la vocería, la diputada Catalina Pérez también se refirió a los esperados cambios que aportarían a la transparencia en la elección de los integrantes del Tribunal Constitucional.

«Hoy cesa en sus funciones Carlos Carmona, Ministro del TC, y estamos a la espera de la designación del nuevo titular. Si bien revisar el sistema de nominaciones de los miembros del TC formó parte de las promesas de campaña del actual gobierno, hasta el día de hoy no conocemos cuáles van a ser los criterios que se van a incorporar para designar a este nuevo ministro», indicó.

«Creemos que los sucesos de las últimas semanas hablan de la necesidad urgente de reformular el TC, revisar sus nombramientos, funciones y competencias y terminar de una vez por todas con el control preventivo que finalmente produce que el TC termine legislando por sobre el Congreso, de espaldas a la ciudadanía y como una tercera Cámara”, enfatizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here