El concejal de Antofagasta, Camilo Kong, considera que es muy importante conmemorar el Día de las Regiones, «por el hecho de que también nos invita a reflexionar, algo que por supuesto tiene que ser a diario y debe hacerse con acciones concretas, sobre cómo es nuestro país desde sus orígenes».

En ese sentido, considera que si bien Chile tiene más de 200 años de vida «independiente», «la cultura, que es lo que engloba desde los imaginarios de un país, pasando por las formas económicas, de desarrollo a nivel social, político e institucional, es centralista».

«La educación es centralista. Es decir, el currículum escolar es el mismo para todo el país. Por ejemplo, muchas veces los chicos y chicas tienen que estar estudiando sobre el paisaje con un árbol, un río, una montaña y su casita al lado y en realidad en las ciudades del norte no es así. Entonces, creo que nos falta mucho por hacer dentro de nuestras mismas regiones. Al menos, soy consciente de que existe esa voluntad desde las regiones. Pero lamentablemente a nivel central no ha tomado fuerza la importancia que tiene una mayor autonomía de las regiones», agrega.

En opinión del joven Concejal del Movimiento Autonomista, «falta mucho por avanzar en descentralización. Por ejemplo, las elecciones de Gobernadores Regionales son importantes, pero no lo son todo, porque tiene que haber una descentralización efectiva tanto en lo político, en lo económico, pero principalmente en lo cultural y en lo institucional».

«Y eso significa tener imaginarios que van más allá de un Estado o Nación, sino que más bien como un pueblo. Cómo nos relacionamos nosotros con las culturas andinas, las culturas migrantes de distintos lugares del mundo que han conformado, por ejemplo, esta región. Nuestra relación con los países hermanos y vecinos. Entonces, es algo mucho más complejo que hablar del Día de las Regiones», concluye.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here