En Chile, según datos del Ministerio de la Salud, 1.800 personas se suicidan anualmente. Además, el estudio arrojó que 320 mil chilenos y chilenas han pensado alguna vez en quitarse la vida.

Estas cifras categóricas vuelven a surgir hoy 10 de octubre, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, una campaña que busca concientizar respecto a identificación, tratamiento y prevención de trastornos mentales. En Antofagasta las actividades se llevaron a cabo en el centro de la ciudad, específicamente en el Paseo Prat, lugar donde la seremi de Salud se instaló con una plaza ciudadana, la cual tuvo como finalidad informar a la población.

Involucramiento familiar

Durante la jornada se entregó información de las prestaciones existentes para enfrentar estos casos, y datos para mantener una buena salud mental. En el lugar se dispusieron stands informativos pertenecientes a distintas entidades públicas, como también de organizaciones y universidades. La psicóloga y Magíster en Terapia Sistémica, Consuelo Cortés, explicó que no basta con un tratamiento psicológico para enfrentar una situación potencial de suicidio, asegurando que, junto al trabajo de un especialista, se deben activar redes familiares y de amigos.

«Se pide que los familiares más cercanos asistan a las terapias, que comprendan cuáles son las sintomatologías. Más que nada para que ellos empaticen con el paciente. Un tema así debe incluirse en la familia, no tiene que ser invisibilizado», sostiene la experta. El Minsal facilita una línea telefónica a la cual acudir para conseguir información y programas de salud, y que atiende las 24 horas, los 365 días del año. El fono es el 600 360 7777.

Estadísticas

En la región de Antofagasta, un estudio realizado el año pasado por la Seremi de Salud, reveló que el perfil de quienes atentan contra su vida corresponde principalmente a varones de entre 25 y 65 años, y con residencia en Calama. Otro de los datos que arrojó el informe, es que en cuanto a intentos de suicidio, existe una tendencia mayor en mujeres, con un 63%, siendo el rango de edad entre los 15 y los 19 años donde más situaciones ocurren.

Sin embargo, cuando se habla de suicidios consumados, son los hombres quienes encabezan, concentrando la mayor cantidad los individuos de entre 35 y 44 años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here