El presidente de la Cut de El Loa y director nacional de la confederación de trabajadores del Cobre, José Mardones, reveló que posee varias denuncias de trabajadores de empresas que no están acogidas a la Ley de Protección del Empleo, a quienes se les está rebajando arbitrariamente su sueldo, en medio de la crisis sanitaria por el Coronavirus.

«Hay empresas contratistas como C&G y JKL -que le prestan servicios a Codelco- y la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), que están haciendo rebajas de las remuneraciones de manera unilateral, pero manteniendo la jornada laboral. Esta es una práctica que no corresponde», indicó el dirigente.

Mardones precisó que a la Ley de Protección del Empleo puede acogerse las empresas y da tres opciones: Suspensión del contrato de trabajo por acto de la autoridad, un pacto de acuerdo de suspensión del contrato de trabajo y un pacto de reducción temporal de la jornada laboral.

«Ellos no se están acogiendo a esta ley, pero sí se están aprovechando de esta normativa. Lo están haciendo unilateralmente y el trabajador está complicado, porque aceptan la rebaja o los despiden», denunció.

En el caso de la ACHS, explicó que se está dando a nivel nacional y que los funcionarios se enteraron por un correo electrónico.

Por lo anterior, el dirigente de los trabajadores llamó a denunciar estos abusos y atropellos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here