Denuncian procedimientos irregulares en expulsión colectiva de migrantes

Por Maryory Jarecca Abr 25, 2021

Exigen liberación de los detenidos respetando las leyes vigentes.

Colectivos de migrantes han acusado la intensificación de detenciones en Arica, Calama, Antofagasta e Iquique desde que se publicó la Nueva Ley de Migraciones en el diario oficial el pasado 20 de abril. Denuncian irregularidades en los procesos y vulneración a los derechos humanos. Los detenidos habrían sido engañados y les notificaron su expulsión para este domingo 25 de abril.

La Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Promigrantes publicó un comunicado donde informó que a varias personas en Iquique “se les hizo el PCRs y se les dijo que firmaran un formulario, que posteriormente se dieron cuenta que era la notificación de expulsión en otras ciudades”.

Serían en su mayoría extranjeros de nacionalidad venezolana, según La Red Nacional de Migrantes en Chile, quienes habrían acudido a sus firmas mensuales como parte del control migratorio que se realiza después de la autodenuncia, y fueron sorprendidas con detenciones. El colectivo afirma que “se han convertido en centros de detención informales”.

Se denuncia la falta al artículo 8 transitorio de la Nueva Ley de Migraciones que da un plazo de 180 días a toda persona extranjera que haya ingresado por pasos no habilitados, para abandonar el país sin alguna sanción legal. Lorena Zambrano, dirigente de la Asociación de Migrantes y Promigrantes (AMPRO), declaró que esto no se ha tomado en consideración.

Por otro lado, AMPRO afirma que en Arica se logró llegar a buen puerto y se paralizaron las expulsiones. Actualmente se encuentran a la espera de la situación en Calama, Antofagasta e Iquique.

Por el momento la Policía de Investigaciones de Antofagasta asegura que los detenidos de la región aún no han sido trasladados a Iquique (donde se realizaría la expulsión), ya que deben examinar cada situación. El proceso finalizaría este domingo.

Related Post