La Agrupación por la Memoria Providencia de Antofagasta se refirió al abandono parcial por parte de Carabineros del sitio de memoria que funcionó como un centro de detención política y tortura durante la dictadura cívico militar.

Desde la organización también advirtieron que han contactado a las instancias pertinentes y no han tenido respuesta para estar presentes en las decisiones y discusiones alrededor de este espacio que busca ser recuperado para la comunidad.

A continuación el comunicado en extenso:

Declaración pública 

Ninguna gestión sin las organizaciones: El patrimonio no le pertenece a quien torturó y tortura

Durante las últimas semanas nos hemos enterado del abandono parcial de Carabineros del Sitio de Memoria Providencia – Antofagasta, ex centro de detención política y tortura ocupado ilegalmente por Carabineros desde 1973 a la fecha.

Han declarado, por medio de su Mando Zonal, la intención de abandonar definitivamente el lugar para ser entregado a la Comunidad iniciando gestiones con el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN). Aun cuando como Agrupación hemos contactado a las instancias pertinentes no hemos tenido respuesta para estar presentes en las decisiones y discusiones alrededor del Sitio de Memoria. Muestra de ello es la resolución por parte del CMN de negar la participación a nuestra organización de una reunión que se realizará con Carabineros, y en cuya tabla se tratará la situación del Sitio de Memoria La Providencia.

Desde 2015 realizamos diferentes gestiones y fuimos solicitantes para declarar el Monumento. Una vez declarado, a la fecha hemos realizado un trabajo ininterrumpido para la protección y vinculación del Sitio de Memoria con la comunidad, con más de 40 visitas a público general y estudiantes, acercando pedagógica, política y culturalmente el patrimonio de los derechos humanos al territorio. Además de un sinnúmero de instancias con diversas autoridades regionales y nacionales para su entrega.

Dado este conocimiento y gestión, y de cara a las labores sobre el traslado de las instalaciones de Carabineros de Chile del lugar, exigimos estar presentes en las reuniones que se sostengan en torno al Monumento Histórico, con el fin de aportar, conocer y trabajar en conjunto con las instituciones técnicas pertinentes.

Realizar este proceso de espaldas a la comunidad es perpetuar la impunidad en la que se mantienen las instituciones de fuerzas armadas y de orden. Las decisiones sobre los Sitios de Memoria son de las organizaciones, no de torturadores y asesinos.

Agrupación por la Memoria Histórica Providencia – Antofagasta

25 de agosto de 2021

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here