El diputado de la Federación Regionalista y ex alcalde de Calama, Esteban Velásquez, se refirió también a los anuncios del presidente Piñera durante la cuenta pública de este sábado 1 de junio en la noche.

El parlamentario destacó aquello que consideró positivo, resaltando dos elementos principalmente: «Uno tiene que ver con la modernización de la PDI y fundamentalmente Carabineros, que a mí me parece positivo que el presidente lo comprometa en su cuenta pública. Lo segundo, que reafirme la nueva forma de financiamiento de las Fuerzas Armadas. Hay que derogar de una vez por todas la Ley Reservada del Cobre. Y ahí espero -no lo anunció- que en esta negociación un porcentaje de eso quede en las regiones donde opera Codelco».

«Pero sin duda la desazón grande tiene que ver con que hoy día para el presidente el norte no existe. El norte de Chile no existe. No está Arica y Parinacota, no está Tarapacá, no está la región de Antofagasta, no está Atacama», agregó.

En opinión del parlamentario, «el norte minero, el norte andino, el que sustenta gran parte de las políticas públicas que ha anunciado, hoy día no estuvo en la cuenta pública del presidente», pero sí se centra «en el área metropolitana, en la sexta, parte de la quinta, en la octava. El país no llega hasta ciertas regiones, el país lo conformamos todos».

«Y pareciera a veces que hay un desprecio respecto al norte grande, por su historia y por su cultura. No lo sé. Por lo tanto, esta será la gran bandera que levantaremos con más fuerza, porque hoy día el presidente nos olvidó», concluyó Velásquez.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here