Una cuenta pública inédita, en horario nocturno, realizó el presidente Sebastián Piñera hoy sábado 1 de junio, a partir de las 20:40 horas. La comuna de Valparaíso amaneció prácticamente sitiada por la policía y las manifestaciones convocadas por diversas organizaciones sociales no fueron autorizadas, siendo finalmente reprimidas por Fuerzas Especiales de Carabineros.

Uno de los primeros anuncios del Presidente dice relación con un plan de modernización de la Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros, para promover la probidad. Además, adelantó la creación de una «Comisaría Virtual» para que las personas interactúen con las policías a través de internet.

«El crecimiento genera empleo, mejora los salarios y aporta recursos al Estado», afirmó el Presidente Piñera, agregando que el año pasado «logramos crear 155 mil nuevos empleos». Sin embargo, luego reconoció que las cifras económicas han estado a la baja. Por eso, el mandatario habló de «Tiempos Difíciles», reconociendo el impacto del desempleo y el poco crecimiento. Lejos de los «Tiempos Mejores» de los que habló durante su campaña electoral.

Posteriormente reafirmó el impulso a las reformas de pensiones, tributaria, laboral y a la salud. Estas medidas han sido cuestionadas duramente por diversas organizaciones sociales, quienes acusan al gobierno de favorecer a las grandes empresas, incluidas las AFP y las Isapres.

En relación al transporte público, Piñera anunció la duplicación de la red del Metro en Santiago, además de nuevos trenes en distintas zonas del país. Sin embargo, no hubo menciones en relación a la región de Antofagasta.

Al referirse a la descentralización, el mandatario no se refirió a ninguna medida nueva. Posteriormente anunció un nuevo Ministerio de ciudad, vivienda y territorio.

En el ámbito del cambio climático y el medio ambiente, el se refirió al proceso de descarbonización y al impulso de las energías limpias y renovables, pero sin comprometer fechas ni cifras concretas. Sin embargo, al referirse a la cumbre COP25 afirmó que promoverán medidas más exigentes para reducir las emisiones de CO2. Finalmente, anunció el envío de un proyecto de ley marco para combatir el cambio climático.

El primer mandatario anunció una reforma para reducir el número de diputados y senadores, además de limitar la reelección de las autoridades en un mismo territorio. Esta medida ha sido vista por algunos sectores como una manera de volver al cuestionado sistema electoral binominal.

En general, un discurso lleno de frases hechas y palabras de buena crianza, como nos tiene acostumbrados el presidente Piñera, lo que fue acompañado de anuncios efectistas. Sin embargo, una vez más se echan de menos las medidas concretas en descentralización y materia de infraestructura y transporte público para la región de Antofagasta, siendo la zona que mayores recursos económicos aporta al país.

Mientras esta cuenta pública se desarrollaba, a lo largo de todo el país se realizaban una serie de movilizaciones y cacerolazos en rechazo a las reformas del gobierno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here