Diversos videos que dan cuenta del operativo de Carabineros que terminó con la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, fueron dados a conocer durante esta jornada por diversos medios de comunicación. Los registros confirman que no hubo enfrentamiento y que se trató de un asesinato. Además, dejan establecido que Carabineros mintió y ocultó información durante más de un mes.

En uno de los registros se perciben con claridad al menos doce disparos. Las imágenes pertenecen a uno de los agentes involucrados en los hechos, el suboficial Patricio Sepúlveda. El video fue grabado por Sepúlveda desde su hombro derecho y en él se observa al exfuncionario bajar del carro blindado y correr por el camino rural de Temucuicui atrás del resto de los personeros que participan de la acción armada.

Mientras esto ocurre, de fondo se perciben instrucciones desde el helicóptero: “Al parecer se escaparon en el tractor azul”. También se oyen diálogos entre los Gope del estilo “tenemos que pescar a los huevones del tractor, los que se subieron al tractor”. Posteriormente, suenan los tiros y a lo lejos se oiría la voz de Carlos Alarcón, quien percutó el tiro que mató a Catrillanca, dar una orden de detenerse. Luego los involucrados debaten por qué no se bajan los del helicóptero a ayudar. Y cuando ya está Catrillanca en el suelo, un Gope exclama: “Aquí cagamos, papá”.

Estos registros demuestran que a lo largo de todo el proceso investigativo ha habido ocultamiento de información por parte de los Carabineros involucrados. Asimismo, confirma la tesis de la fiscalía que formalizó a los policías por homicidio y por obstrucción a la justicia.

A nivel nacional se ha convocado a diversas movilizaciones que exigen justicia, pero que también apuntan a la responsabilidad política del Ministro del Interior, Andrés chadwick y el General Director de Carabineros, Hermes Soto, quienes no han asumido su responsabilidad.

Los medios de comunicación que dieron a conocer estas imágenes fueron Chilevisión y Ciper Chile, lo que ha sido replicado posteriormente por otros portales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here