En un polémico y tenso concejo municipal realizado este miércoles 1 de agosto, el concejal Camilo Kong (Movimiento Autonomista) reiteró su planteamiento de formular una acusación por Notable Abandono de Deberes en contra de la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, debido a los graves casos que involucran la mala utilización de recursos públicos, varios de los cuales se encuentran en la justicia.

El concejal del Frente Amplio ya había adelantado este tema en un reciente comunicado público, en donde indicó que “existe la posibilidad, según el artículo 60, letra C de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, de una acusación por notable abandono de deberes y/o por una falta a la probidad administrativa”.

Esta vez el edil fue más allá y en los puntos varios de la sesión de concejo afirmó que «hoy día estamos en un momento de crisis», planteando que «es necesario tomar acciones para recuperar la confianza en las instituciones públicas», asegurando que «cuando hay muchas necesidades, indigna que haya una mala utilización de recursos públicos».

En primer lugar, Kong emplazó al directorio y socios de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) a pronunciarse sobre la mala utilización de recursos de salud y educación, entre ellos Fernando Cortez de la AIA, Exequiel Ramírez de Santo Tomás, Paula Carrasco de Aguas Antofagasta y Cristian Wulf que representaba a Ati, de quienes dijo que «no los he visto hablar nada, nada», afirmando que «no se han pronunciado y eso es lamentable».

Posteriormente, el concejal se refirió al llamado caso llamado «cuñado», afirmando que además del reintegro de fondos que señala Contraloría, porque no se acreditó la prestación de todos los servicios, hay un hecho objetivo e indesmentible que incluso lo ha dicho el abogado procurador del Consejo de Defensa del Estado: «Que no se puede encubrir a través de una persona jurídica el parentesco».

«Usted, alcaldesa, como presidenta del Directorio de la Corporación Municipal, es la encargada de supervigilar el correcto uso de los recursos. Y aquí existe una relación de parentesco en un contrato celebrado entre la Corporación y la empresa (el cuñado de la alcaldesa)», afirmó.

Tras estas palabras, emplazó a los demás concejales a sumarse a la presentación de la acusación por Notable Abandono de Deberes:

«Creo que es necesario y espero que el cuerpo de concejales lo solicite junto a mí, ver la posibilidad de hacer una acusación de notable abandono de deberes y/o una falta a la probidad administrativa. Yo creo que hay que recuperar la confianza en las instituciones y hacernos valer como concejo municipal, porque tenemos que cumplir con nuestras funciones y una de ellas es fiscalizar. Yo espero que los concejales se puedan manifestar al respecto», expresó Kong.

Tras el cierre de la sesión, los medios de comunicación requirieron la opinión de los demás concejales. La Concejala Doris Navarro afirmó que apoya la presentación, situación similar a la manifestada por el Concejal Luis Aguilera. Por su parte, el Concejal Jonathan Velásquez no descartó sumarse, situación similar a la del Concejal Wilson Díaz, quien adelantó que le parecía interesante el planteamiento de Camilo Kong, pero que lo estudiaría en su mérito.

De esta manera, la propuesta contaría con los votos suficientes para ser formulada, puesto que la ley indica que se requiere 1/3 del concejo municipal, lo que corresponde a 4 concejales. La alcaldesa Karen Rojo no se refirió a esta situación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here