Imagen de referencia.

Dada la falla técnica de un equipo del Centro Oncológico Norte (CON), se 861 exámenes se encuentran a la espera de resultados. 

Se acerca el plazo para anunciar si se levanta o extiende la cuarentena obligatoria por Covid-19 en Antofagasta y Mejillones, y el discurso triunfalista del ministro de salud, en donde pone como ejemplo la situación epidemiológica de la región, se contradice con los datos. Lo anterior, debido a que las cifras no demuestran que haya una baja significativa en la cantidad de contagios diarios, a lo que se suman las más de 800 muestras que están a la espera de un resultado, lo que no permite tener una visión clara del panorama.

Los exámenes quedaron a la espera tras una falla técnica del Laboratorio Clínico del Centro Oncológico Norte, la cual aún no se resuelve. A pesar de eso, en los próximos días se estará incorporando más personal médico para aumentar la capacidad del recinto y sopesar la falla que retrasa la confirmación de los test PCR.

Además de la incorporación de trabajadores al CON, desde la Seremi de Salud informan que hay tres laboratorios clínicos (Universidad Católica del Norte, Hospital del Cobre y Hospital Carlos Cisterna) que ya mandaron muestras al Instituto de Salud Pública (ISP) y están a la espera para ser acreditados. De esta manera, aumentaría la capacidad de muestreo y procesamiento de exámenes en la región.

La Seremi de salud, Rossana Diaz, al ser consultada por la cantidad de test PCR que permanecen en espera, dijo que “siempre vamos a tener exámenes a la cola”, refiriéndose a que del total que se analizan diariamente, se suma el promedio de 360 pruebas tomadas por los distintos recintos de salud.

Para el secretario regional del colegio médico de Antofagasta, Hugo Benítez, la situación es compleja y cree que debería mantenerse la cuarentena al menos por una semana más, para tener la certeza de que esta cumplió un efecto sobre el índice de contagios. A su vez, descartó que las pruebas pudieran perderse debido al tiempo de espera ante un resultado, “porque lo que se mide es la partícula viral que existe en las muestras”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here