CONSEJEROS(AS) REGIONALES SEÑALARON QUE EL MINISTRO MAÑALICH INDICÓ QUE LA ZONA TIENE UN DÉFICIT DE 4.600 MILLONES Y QUE NO HAY SEGURIDAD DE OBTENER NUEVOS RECURSOS.

La Comisión de Salud y Medio Ambiente del Consejo Regional de Antofagasta (Core) viajó hasta Santiago para reunirse con el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, a fin de expresarle su preocupación ante la compleja situación de la salud pública local.

Al respecto, la Consejera Regional e integrante de la comisión, Sandra Pastenes, indicó que tuvieron una muy buena recepción de parte del ministro, sin embargo, quedaron impactados al saber que no hay recursos para terminar el año y que el déficit asciende a $4.600 millones.

A juicio de la consejera, “el Servicio de Salud de Antofagasta tiene un déficit de recursos que es estructural y que hoy hace crisis, básicamente porque tenemos dos nuevos hospitales en Calama y Antofagasta que requieren más prestaciones debido a una mayor demanda.

«Por lo mismo, la operatividad de ambos recintos debe ir acompañada de más recursos, y eso las autoridades correspondientes no lo visualizaron. Esto demuestra una debilidad en la gestión, una debilidad evidente del gobierno regional”, enfatizó.

En este sentido, el presidente de la comisión, Consejero Regional Ricardo Díaz, señaló que el ministro de salud les informó que se están haciendo todas las gestiones con la Dirección de Presupuesto (Dipres) para obtener más recursos, pero que no existe seguridad: “Frente a esta incertidumbre queremos emplazar al Intendente, porque lo que está ocurriendo es grave, y por lo tanto el ejecutivo tiene que darnos una respuesta de cómo va a solucionar este problema”, indicó.

Oncología

En relación a la atención oncológica, Sandra Pastenes calificó como una “trágica realidad” lo que ocurre, puesto que al no disponerse de los recursos necesarios, la lista de espera de pacientes oncológicos seguirá creciendo: “Además no se podrá adquirir, entre otras cosas, un tercer acelerador lineal que es un equipo de alta tecnología y de gran relevancia en los tratamientos. Todo esto es muy lamentable, porque estamos condenando, eventualmente, a la muerte de las personas”, sentenció.

Por su parte, la Consejera Regional y también integrante de la comisión de salud, María Ramírez, dijo que en Tocopilla son muchas las personas con cáncer y que deben levantarse a las cinco de la mañana para poder tratarse en Antofagasta, debido a la falta de especialistas y equipos especializados.

«Por lo mismo, le pedimos al ministro que visite la región para que conozca la realidad y la revierta, ya que la salud es un derecho y las personas no pueden seguir esperando”, precisó.

Iniciativas Pendientes

Por último, la Consejera Sandra Pastenes informó que a la fecha existen varias iniciativas detenidas, como por ejemplo, un Cecosf y un Cesfam en Calama, más otro proyecto en salud mental para el hospital de Taltal.

“Con lo que está sucediendo con nuestra salud, no puedo dejar de mencionar que se van a perder los estudios pre inversionales y por ende los recursos aprobados para ello durante el gobierno anterior. Esto afectará los proyectos de construcción de nuevos hospitales para las comunas de Mejillones, Taltal y San Pedro de Atacama,” aseguró Pastenes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here