Polémica ha causado en la región de Antofagasta la Consulta Indígena impulsada por el gobierno, a través de la seremía de Desarrollo Social, iniciativa que ha sido rechazada por las comunidades, quienes han denunciado mala fe y amedrentamiento por parte de las fuerzas policiales.

Regionalista.cl conversó con la Consejera Regional de la Provincia El Loa, Sandra Pastenes, para conocer su opinión sobre este proceso que ha estado marcado por las tensiones.

«Sobre la consulta indígena, los pueblos de Atacama La Grande y del Alto Loa, plantearon su disconformidad a participar porque consideran que no se les entregó la suficiente información previa acerca de aquello que se les consulta. Entienden que el tema va por el lado de dar la posibilidad de abrir la puerta a que se puedan vender o arrendar tierras indígenas. Y eso, a partir del artículo 66 que fue colocado en el primer gobierno de Piñera», comentó.

La Consejera Regional agregó que «la gente del Alto Loa y Atacama la grande y el mundo indígena, dicen no a la consulta. Y así quedó establecido en todo lo que se ha hecho hasta la fecha. Ellos plantean que no está presente el principio de buena fe que se invoca en el convenio 169 para hacer este tipo de consulta. Además, sabemos que la consulta no es vinculante. La gente piensa que lo único que se quiere es legitimar una cuestión que ya tienen decidida desde el gobierno».

Sandra Pastenes considera que «que es totalmente legítima» la postura planteada por los pueblos y comunidades que rechazan esta consulta, considerando que «hay señales del gobierno que indican que el compromiso con el mundo indígena, por lo menos en la región de Antofagasta y la provincia El Loa, es totalmente deficiente».

«De hecho, las reuniones de las áreas de desarrollo indígena en El Alto Loa, no se han desarrollado desde hace más de dos años. Entonces, la gente tiene muchas razones para pensar que aquí hay una cuestión poco transparente y una falta de compromiso con todos los asuntos que se vinculan con el mundo indígena», concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here