Frente a los anuncios realizados por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en orden a comunicar una agenda sobre seguridad, junto a la convocatoria del Consejo de Seguridad Nacional, el Consejero Regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, fue categórico: «Con esto, el Presidente de la República sigue declarándole la guerra al pueblo de Chile», indicó.

En opinión del Presidente de la Comisión de Salud y Medio Ambiente del Consejo Regional «el Gobierno en vez de dar respuestas satisfactorias y reales a las demandas ciudadanas, prefiere poner como prioridad una serie de agendas represivas. Hoy, el presidente de la República no está gobernando, ya que sólo busca aplacar las movilizaciones, sin conducir solución alguna».

Preguntado acerca de cómo podría hallar soluciones, el Consejero Díaz plantea que «primero, debe convocarse a un plebiscito al pueblo de Chile con el fin de que éste, de forma democrática y republicana, defina si quiere o no una nueva Constitución. Y si en este plebiscito gana el “sí”, debería convocarse a un segundo plebiscito, donde el pueblo defina si quiere o no que se convoque a una asamblea constituyente. Esta es la única salida democrática y republicana que tenemos».

Sobre las medidas urgentes, el Consejero planteó que «mientras se discute si queremos o no una nueva Constitución y el mecanismo para generarla, en vez de presentar agendas represivas (o de seguridad), el Gobierno debería presentar reformas sustantivas que garanticen realmente el derecho a la salud de las personas, que aseguren buenas condiciones de trabajo, remuneraciones y jornadas para los trabajadores y que el Estado asuma un rol garante de la seguridad social de las personas».

«El Gobierno debiese poner el foco en las causas de este conflicto y de resolver las necesidades del pueblo. Solo así podremos volver a tener paz social, ya que todos y todas nos sentiremos representados con nuestro pacto social», concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here