La Cámara de Diputados aprobó con 116 votos a favor y ninguno en contra el proyecto de ley «Sin consentimiento es Violación», el cual modifica en el Código Penal la tipificación del delito de violación. La iniciativa, impulsada por las diputadas Camila Vallejos, Karol Cariola, Camila Rojas y Carmen Hertz, busca entregar un mayor resguardo a las víctimas de este delito, estableciendo que «la inacción o falta de resistencia de la víctima, no constituye una manifestación de consentimiento para una relación sexual».

Violencia sexual

Desde la Coordinadora 8M de Antofagasta, Macarena Barramuño valoró la iniciativa. «Efectivamente es una ley que falta en Chile, como en muchos otros lugares. Recordemos lo que sucedió en España con La Manada, donde una de las rebajas de la sentencia fue justamente porque la joven no se defendió».

«Yo creo que para poder erradicar lo que es la cultura de la violación hace falta más que solamente temas punitivos en cuanto a las leyes. Yo creo que es un tema de la cultura y de cómo esta se manifiesta hacia situaciones de violencia en contra de la mujer en toda su expresión, y obviamente la violencia sexual es una de las más graves», agregó.

Trámite

Cabe destacar que actualmente en el Código Penal se considera el delito de violación a los casos donde la víctima emplea fuerza y resistencia o si está en condiciones en las que no pueda defenderse. El proyecto de ley se encuentra aún en trámite, por lo que falta ser aprobado por el Senado antes de despacharlo para que se convierta finalmente en ley.

«Estamos tan retrasados en cuanto a leyes que tienen que ver con una perspectiva de género, que cada vez que sale una ley que nos ayuda un poquito nos sorprendemos, pero en realidad es lo mínimo que debiésemos tener. Entonces nos sorprende que existan estos cambios, pero no podemos visualizar menos, y sobre todo en un país en el que explotó de la forma en que lo hizo el movimiento feminista el año pasado», enfatizó Barramuño.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here