Un lapidario informe de la Contraloría Regional de Antofagasta confirmó que el Alcalde de Calama, Daniel Agusto (RN), incurrió en el pago indebido de horas extraordinarias a la actual Seremi de Bienes Nacionales, Tamara Aguilera Jopia (RN), quien ocupó el cargo de Administradora Municipal en el municipio loíno.

Según el organismo fiscalizador, a Aguilera, por medio del decreto de pago Nº 19-004739 de 10 de diciembre de 2019, se le pagó la suma de $8.221.871, considerando que “no se evidencia argumento legal que permitiera hacer el pago».

La investigación sobre estos pagos indebidos a Tamara Aguilera (RN), quien es hija de la Gobernadora de El Loa María Bernarda Jopia (RN), tuvo su origen en la denuncia presentada por la Asociación de Funcionarios Municipales de Calama, ya que en opinión de los trabajadores la personera se habría beneficiado por el pago de horas extraordinarias por haber servido en un cargo de confianza del Alcalde.

El organismo de control determinó que la suma pagada por Daniel Agusto a Tamara Aguilera es de $8.2221.871, dinero que deberá ser restituidos por la actual Seremi de Bienes Nacionales a la Municipalidad de Calama, debiendo informar dentro de 15 días hábiles a Contraloría.

«En caso contrario, esta Entidad de Control procederá a efectuar las acciones que correspondan, a fin de resarcir el daño al patrimonio», afirma la entidad fiscalizadora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here