Luego de cumplir con amplia mayoría el quórum necesario para su aceptación en el Congreso, la admisibilidad del requerimiento de Piñera será revisada este martes por el Tribunal Constitucional.

Difíciles y decisivas son las horas que se viven en estos días en torno al tercer retiro del 10% de fondos de AFP, ya que luego de haber sido aprobado con más de dos tercios de los votos de los representantes del Senado, siete de ellos de Chile Vamos, el proyecto finalmente también fue aprobado por amplia mayoría por los diputados y diputadas, quedando en manos del Tribunal Constitucional (TC) la decisión de dirimir el futuro de la iniciativa, luego de que Sebastián Piñera acudiera al organismo con motivo de impedir su promulgación.

Acusación constitucional

Esta misma decisión ha causado controversia, debido a las razones que aduce el mandatario para recurrir al TC en esta ocasión. Tanto es así, que parlamentarios del oficialismo se han pronunciado al respecto, pidiéndole a Piñera desistir de este requerimiento jurídico en contra de la iniciativa, la cual ha recibido apoyo de diferentes sectores políticos. Debido a esto, es que por parte de la oposición ya se confirmó una acusación constitucional en contra del mandatario, impulsada por las diputadas y diputados Diego Ibáñez (CS), Tomás Hirsch (Ind), Alejandra Sepúlveda (FRVS), Claudia Mix (Comunes), Gabriel Silber (DC), Maite Orsini (RD), Karol Cariola (PC) y Leonardo Soto (PS).

Con respecto a lo que sigue en el debate por parte del TC, éste mismo ya se había pronunciado al respecto sobre el segundo giro de los fondos, declarándose como inconstitucional luego de un empate a cinco votos en la sesión que finalmente fue inclinada a esta última decisión por el voto dirimente de la presidenta del órgano, María Luisa Brahm.

Constituyentes establecen su postura

La abogada y académica de la facultad de ciencias jurídicas de la Universidad de Antofagasta y candidata a constituyente en la lista de la Ex Nueva Mayoría, Fabiola Rivero, no comparte ninguno de los argumentos de Piñera, pues, “lo que hace el gobierno es utilizar una redacción, de forma antojadiza, con el objetivo de establecer su voluntad política. Él (Piñera) está utilizando una facultad para hacer prevalecer su visión política, que desde mi punto de vista, es egoísta y es una visión que va en contra del sentido democrático de la discusión en el Congreso”.

Con respecto a este mismo tema, el abogado y también candidato a constituyente, Daniel Vargas (PTR), también manifestó su postura frente al tema: “Yo creo que de admitirse a tramitación el recurso en contra del tercer retiro, probablemente el TC tenga que acoger dicho recurso, lo cual a mi parecer abre una crisis enorme, porque es inconcebible que mientras estamos en un proceso de carácter constitucional abierto y discusión de convencionales, todavía tengamos un TC de la prehistoria que funciona como tercera cámara y que se pone por encima de lo que discuten los parlamentarios”, indicó.

En relación a una posible acusación constitucional, Vargas expresa que es una herramienta jurídica que se puede ocupar: “Sin embargo, yo creo que en la relación de fuerzas que hay hoy, tanto en el parlamento como en la calle, lo hacen algo inverosímil. Para mí la clave pasa por llamados que están haciendo organizaciones como la CUT, que para mí, por ahí es por donde podemos instalar la demanda de fuera Piñera y la disolución inmediata del TC”, concluyó.

Proyecto alternativo

Finalmente, durante las próximas jornadas se conocerá si existirá un tercer retiro de fondos, en donde el Tribunal Constitucional jugará un papel clave. Además, se está a la espera de que el gobierno se pronuncie sobre si retira el requerimiento del TC o decide presentar un proyecto alternativo, como lo hizo en ocasión del segundo retiro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here